*Este jueves 12 de octubre, con la participación de tres países y dos grupos locales.
En conferencia de prensa, autoridades municipales dieron a conocer pormenores del XXV Festival Internacional del Folklor en Tula, a realizarse este jueves 12 de octubre, a partir de las 16 horas, en el Teatro al Aire libre.
El presidente municipal Mario Francisco Guzmán acompañado por el profesor Felipe Mendoza Zenteno, representante del CIOFF (Consejo Internacional de Organización de Festivales del Folklore) y de los nuevos titulares de Educación y Cultura, de y Turismo, encabezó la conferencia.
Mendoza Zenteno dio a conocer a los tres países que participarán en el festival: La asociación cultural GERGENT de Italia, el grupo folklórico CORREDOURA de Portugal y el conjunto folklórico DAINAVA de Lituania. Y como locales para representar a México, el Ballet Folklórico San Marcos y la compañía de danza independiente Fusión Folklórica.
Recordó que por algunos años se suspendió esta actividad, entre otros motivos por el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en Estados Unidos, pero ahora vuelve con el objetivo de traer cultura y favorecer también al comercio del centro de la ciudad, luego de los embates de la pandemia y la inundación.
Por su parte, el director de Educación y Cultura, Felipe Montoya Lamas, comentó que se arranca con este evento y posteriormente van a ir teniendo más actividades para darle vida nuevamente al municipio; fomentar la cultura y sobre todo apoyar a los artesanos locales.
En tanto que el presidente municipal Mario Francisco Guzmán Badillo dijo que están muy contentos y motivados para recibir a este festival internacional; su gobierno participará a través de las direcciones de Educación y Cultura, de Turismo y el Instituto de la Juventud. Destacó la importancia del arte y la cultura, pero sobre todo la derrama económica que va a generar para el centro de Tula.
La nueva directora de Turismo Nancy Sanabria Rivas informó que se espera una afluencia turística de 3 mil 500 asistentes, una derrama económica de 450 mil pesos, porque favorecerá la ocupación hotelera y al comercio local. (MGP)