*Por qué no viene Menchaca.
Cada vez resulta más comentado el hecho que el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca no viene a Tula. Se especulan diversos motivos, pero la realidad es que, a más de medio año de haber asumido el cargo político más importante de la entidad, el jefe de ejecutivo no ha pisado suelo tulense en lo que comúnmente se llama visita oficial.
Y estamos hablando del tercer municipio de mayor importancia en Hidalgo. ¿Cuáles son las verdaderas razones?
Sin duda habrá varios argumentos tanto en la sede del poder ejecutivo estatal, como sobre todo entre el gobierno municipal encabezado por Manuel Hernández Badillo. Está claro que, como miembros de diferente partido político, durante la campaña para gobernador del año pasado los intereses del alcalde perredista no eran los del entonces candidato de Morena.
A final de cuentas en el municipio de Tula, como en la gran mayoría de los 84 en la entidad, Menchaca se impuso por amplia ventaja a la abanderada del PRI-PAN-PRD Carolina Viggiano. Pero a estas alturas del año se debería suponer que las cicatrices han sanado, pero cualquiera podría argumentar que no.
Otra razón es considerar que el jefe del ejecutivo estatal no ha tenido hasta hoy motivo alguno para estar en Tula. Y bueno si vemos el escenario local en obras y servicios públicos, tal vez no les falte razón. Y aquí ¿cuál sería el motivo? Tal vez el edil y su equipo no han preparado una agenda de obra que represente interés alguno para las autoridades estatales.
No hay buena relación entre ambos personajes y ello se refleja en la ausencia del gobernador, es otro escenario del que hablan en los pasillos de ambos gobiernos. Y eso es algo que solamente ellos mismos saben. Claro, don Julio tiene 83 alcaldes más con quien tratar.
Hay quien asegura que las cosas para las autoridades de Tula no pintan de lo mejor en cuanto a sus cuentas públicas y que son irregularidades que en poco tiempo se conocerán públicamente. Sin embargo, es también un escenario que pocos podrían conocer a fondo, más que ellos mismos o en su caso sus propios equipos de trabajo de las áreas ligadas con esas supuestas o ciertas irregularidades detectadas.
No se conoce en detalle qué propuestas de obras o servicios ha presentado el gobierno local. Estamos en mayo y normalmente es cuando los recursos etiquetados para los municipios comienzan a fluir, en este caso para su ejecución, si se trata de obras, que se deberán llevar a cabo en este 2023.
Y es curioso porque en relación por ejemplo con la llamada estafa siniestra, millonario desfalco descubierto o dado a conocer por el fiscal todavía en funciones de Procurador Santiago Nieto, en varios municipios de la entidad, entre ellos Tepeji, hace apenas poco más de una semana Menchaca estuvo en Tepeji del Río, en donde por cierto se le vio de muy buen talante con Chava Jiménez.
Claro a final de cuentas a la mayoría de los tulenses, una buena o en su caso, una mala relación del alcalde con el gobernador, en poco o nada nos beneficia o nos perjudica. Lo que sí es de interés fundamental es que el trato entre ambos niveles de gobierno sea transparente y sobre todo fluido, para que la ayuda, los apoyos no se dilaten en la engorrosa mesa de la burocracia.
Estamos ya cerca de la mitad del año, seguiremos muy atentos a lo que suceda en el resto del 2023. Las autoridades municipales ya pronto comienzan su camino de salida; para las del estado el tramo todavía es muy largo, van comenzando y puede haber sorpresas.
Ojalá que sí y éstas sean positivas, aunque no sean para todos, pero sí para la gran mayoría.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*