*Complicado llegar a consensos, reconoce el presidente de la comisión respectiva del Ayuntamiento de Tula, Joaquín Alfaro.
*La intención es lograr la actualización antes de que termine la administración municipal.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
El reglamento de comercio en Tula no ha sido actualizado y todavía está vigente el del 2003. El regidor Joaquín Alfaro Doniz, presidente de la comisión respectiva en el Ayuntamiento de Tula, reconoce que no se ha podido avanzar en el tema porque se tocan muchos intereses y es complicado llegar a consensos.
Sin embargo, la intención del regidor es que antes de que termine la administración municipal pueda entrar en vigor la actualización del documento. Y es que al hablar de comercio no se puede quedar bien con todos y se puede ver en asuntos que han llegado al pleno del Ayuntamiento, como el de la relación entre tianguis y delegación municipal, en el caso de San José y otros más.
Cabe mencionar que durante la administración de Gadoth Tapia ya se hablaba de la actualización del reglamento de comercio, pero no avanzó y a decir de Joaquín Alfaro no encontraron antecedente alguno de ese proyecto y por ello comenzaron de cero para la adecuación.
También estuvo detenido porque se recuperó la facultad del municipio para el cobro del uso de suelo y con ello cambiarán muchos temas, precisó el munícipe. “Habrá una adecuación o modificación al reglamento, pero no se quiere hacer ni doble trabajo ni gasto, por lo que están solo definiendo las situaciones”.
“A partir de que nos den luz verde, empezaremos a darle más forma. Pues es mi interés que quede en esta administración”, comentó el regidor, quien reconoció también que deben conflictuarse con algunos, “porque nunca vamos a quedar bien con todos”.
En el tema del tianguis de San José
Entrevistado al término de la reunión que tuvo con la delegación municipal y el comité del tianguis de San José, Joaquín Alfaro comentó que los acuerdos a los que llegaron radican en que el cobro de piso lo hará ahora la Tesorería, o bien Reglamentos, y ya no la delegación municipal.
En el tema del otro cobro que hace la asociación, “ellos dicen que es para dejar limpios las áreas, para apoyos que la verdad ha atendido, porque traen muchas evidencias y por ellos sí es un tema un poco más interno sus cobros”.
Sin embargo, dijo, también es importante que legalicen su situación, para que Contraloría municipal pueda tener más apertura con ellos y estar más al tanto, quizá no con una fiscalización, pero sí regularizados. Además de que ya legalizados podrán seguir con sus cobros.
Porque mientras no haya inconformidades entre los tianguistas, la asociación puede seguir cobrando las cuotas internas, precisó el presidente de la comisión de comercio del Ayuntamiento de Tula. *NI*