*Denuncian abuso y hostigamiento por parte de la Comisión Nacional del Agua. Sus cosechas han caído, aseguran, y esto se traduce en pérdidas económicas.

Por ROSY ÁNGELES

Un movimiento en defensa de las aguas negras y justicia social es lo que las representaciones de Unidades no Transferidas de Tula, Tlamaco, Juandhó y Mixquiahuala buscan para salvar sus cultivos, debido a los reducidos volúmenes que llegan a los distritos; la mañana de este jueves 28 de septiembre, campesinos del Valle del Mezquital encabezaron una conferencia de prensa para dar a conocer los abusos y saqueos de los que han sido objetos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Encabezados por Rosendo Cruz Rufino, dieron a conocer que las 85 mil hectáreas en el estado, 54 mil pertenecen al distrito de Tula, las demás al distrito 100 de Alfajayucan y 102 de Ajacuba, mismas que también han tenido un impacto económico por los saqueos de la Conagua, desde hace 17 años; pues anteriormente se tenía un afluente de volumen de aguas negras de 55.60 metros cúbicos por segundo y ahora solo de 20 metros cúbicos. Mientras que en los meses de mayo y junio es de10 o 9 m3/seg. Denunció que a partir de la llegada del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, la dependencia se prestó para otorgar concesiones y ampliar el sistema de riego en el Estado de México, ocasionando un saqueo en Hidalgo, siendo este un año difícil pues tan solo la producción del maíz cayó al 40 por ciento con pérdidas de 305 mil millones de pesos.

Por su parte, Efraín González mencionó que dentro del distrito 003 el 78 por ciento son usuarios no transferidos y el resto está conformado por pequeños módulos, por ello desde hace más de 20 años piden justicia social para el desarrollo de las zonas no transferidas del Valle del Mezquital, justicia que esperan llegue con la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a quien le solicitan voltee a ver a los campesinos de Hidalgo.

La PTAR no cumplió con las expectativas

Dijo que con la construcción de la PTAR se habló de una inversión para los canales principales de riego 003 como el canal fuerza, Endhó, Requena, entre otros, pero no fue así. De igual forma externó su molestia porque la planta tratadora de aguas residuales ubicada en Atotonilco de Tula envía el agua sin el abono orgánico que necesitan los cultivos, mermando su producción de 17 toneladas a 7 u 8 toneladas por hectárea.

Acompañados por el diputado federal de San Luis Potosí, Saúl Hernández, el legislador local Fortunato González y Sandra González, representante de la senadora María Mercedes González, llamaron a una revolución pacífica a los productores de los tres distritos, así como diputados locales, federales y senadores del estado para reclamar de manera enérgica lo que le corresponde a Hidalgo y recuperar los volúmenes de agua que por ley les corresponde, puesto que Conagua ha otorgado concesiones sin respetar los derechos de esta entidad.

Durante la conferencia de prensa que reunió a distintos representantes campesinos, el señor  Rosendo Cruz y Efraín González hablaron de las denuncias que tiene ante la Fiscalía General de la República por el despojo de Aguas Nacionales, de lo cual Cruz Rufino debe pagar por reparación de daños la cantidad de 2 millones 200 mil pesos, tras haber regado cuatro hectáreas de cultivo, pero esto se debió, dijo, a que por varios días estuvo solicitando agua sin obtener respuesta y se vio en la necesidad de tomarla para no perder su siembra.

Rosendo Cruz Rufino hizo hincapié en los abusos de José Luis Aguilar, jurídico de Conagua, de quien han solicitado su despido con una minuta firmada y del hostigamiento de Antonio Solorio, a quien responsabiliza si le pasa algo.

Los legisladores presentes mostraron su apoyo a los ejidatarios de iniciar una lucha para que la dependencia cumpla con la Ley de Aguas Nacionales, así como reactivar los Consejos de Cuenca. Exhortaron a Germán Arturo Sánchez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua; a José Ángel Félix Sánchez, delegado en Hidalgo y a José Florencio Vázquez Sandoval, encargado en la región, a cumplir con el deber que se tiene con los productores del campo. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *