*192 puestas a disposición del juez conciliador.
Por Francisco Villeda
Tlahuelilpan, Hgo. – La alcaldía de Tlahuelilpan logró reducir en un 23 por ciento la incidencia delictiva en su territorio, en comparación con cifras del 2022, resaltó el presidente municipal, Adrián Radamés Hernández López.
Al abordar el tema de seguridad, el mandatario destacó que, tras asumir el cargo, se trazaron y aplicaron nuevas estrategias para “el fortalecimiento de la seguridad, el orden público y la salvaguarda de los derechos de los tlahuelilpenses”.
Como parte de ella se impulsó la coordinación con autoridades estatales y federales, estrechando la relación con las diferentes corporaciones de seguridad, tanto policiales como militares.
Para lograr esa coordinación su administración ha participado en 32 reuniones interinstitucionales semanales, a fin de establecer estrategias de seguridad para reducir la incidencia delictiva y preservar la paz social de la ciudadanía.
Además de que el pasado 11 de abril se estableció el Concejo municipal de coordinación de seguridad pública para coadyuvar en la gestión integral y participación de la ciudadanía, para consolidad una cultura de prevención de delito, denuncia ciudadana, fortalecimiento a los valores y combate a la delincuencia.
Pero este Concejo, dijo, tiene además la encomienda de salvaguardar la integridad, derechos y garantías individuales de la población, y con ello garantizar un entorno seguro para los habitantes.
Presumió que en suma estas acciones han permitido reducir la delincuencia, por lo que en las incidencias predominan los delitos de bajo impacto en la localidad, y dijo que en muchos de estos casos los infractores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, mediante diversos operativos eficaces en las distintas localidades y colonias de Tlahuelilpan.
En su administración, añadió, se han realizado 39 recorridos interinstitucionales, en los que participan policías municipales, estatales, Guardia Nacional, así como policías municipales de otras demarcaciones cercanas.
Las cuales se suman a los 10 mil 290 recorridos de la policía municipal por espacios públicos, escuelas y colonias para inhibir delitos o faltas administrativas, acciones que han derivado en 192 puestas a disposición ante juez conciliador por faltas.
Hernández dijo que entre otros aspectos se ha reforzado a la policía con una patrulla, para sumarla a los patrullajes y mejorar los tiempos de reacción, aunque también se ha apostado a la capacitación de los elementos.
Actualmente el 72 por ciento del personal policial de Tlahuelilpan cuenta con Certificado Único Policial (CUP), lo que garantiza que son elementos preparados para desempeñar el cargo; y adicional se envió al Instituto de Formación Profesional (IFP) a 11 elementos para capacitarse en materia de Prevención de violencia de género.
Cinco más se capacitaron en torno al Registro nacional de detenciones y otros cinco para capacitarse como policías investigadores, para dar a conocer los protocolos de actuación y crear estrategias de atención ciudadana a colonias más vulnerables. *NI*