*Hubo debate en el Ayuntamiento entre quienes estaban a favor y en contra de la colaboración con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Tula era el único de los municipios de la región que no había firmado el convenio de colaboración con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), para continuar con el Programa Municipal para Abatir el Rezago Educativo (Promare), a pesar de que la regidora Araceli Rivera Díaz subió el punto en varias ocasiones a las sesiones del cabildo, apenas ahora logró que se aprobara.
Además de que es la primera vez en que se retrasa la firma porque desde administraciones anteriores se suscribió sin contratiempos el convenio de colaboración. La diferencia estriba ahora en que el municipio pretendió reubicar la Plaza Comunitaria del IHEA que permanece desde hace ya varios años junto al auditorio municipal. La propuesta de un espacio en la antigua estación del ferrocarril no fue aceptada.
Por enésima vez el punto de la firma del convenio se subió al orden del día en la sesión de cabildo de este miércoles 20 de septiembre. Antes de ello la regidora Rivera dijo a este medio de comunicación que existía buena disposición del alcalde Mario Francisco Guzmán para destrabar asuntos como éste. Con el anterior presidente no se pudo avanzar en el tema; sin embargo, en esta ocasión tampoco estuvo fácil la aprobación.
En la sesión el punto se alargó por el debate que se dio por los argumentos de quienes no estaban de acuerdo. Le observaron errores al convenio, cuestionaron el pago de 4 mil pesos para los asesores territoriales del IHEA, pues no se precisó si eran quincenales para cada uno; aunque la regidora Araceli Rivera mencionó que en total por las cuatro personas cada quince días.
Asimismo cuestionaron la petición del IHEA para que el municipio les apoye con la gasolina, la impresión de volantes, la pinta de bardas y además de darle mantenimiento a las instalaciones que ya ocupan. El convenio especifica sobre una plaza comunitaria móvil, por lo que surgieron dudas al respecto. La regidora que subió el punto aclaró que en lo que resta del 2023 el municipio desembolsarán para los sueldos solicitados 24 mil pesos y en el 2024, 64 mil.
Quienes no estaban de acuerdo en la firma argumentaron que el municipio no puede hacerse cargo de todos esos gastos, pues la educación es responsabilidad del gobierno federal y estatal. Además de que recordaron que ya ocupan instalaciones municipales, mientras que el archivo del municipio está en un lugar inadecuado y por consiguiente, se está dañando.
Coincidieron en que el IHEA y el Promare merecen un lugar en mejores condiciones, pues saben que el inmueble que ocupan tiene problemas de falta de mantenimiento, se trasmina y en general está muy feo el lugar. Sin embargo, se mantuvieron firmes en no estar de acuerdo con la firma del convenio. Aunado a que con o sin convenio el instituto sigue operando.Regidores como Félix López, Alejandro Álvarez, Viridiana Rodríguez y Raquel Arredondo, así como la síndico Yanick Corona, entre otros, pidieron mayor análisis y que se bajara el punto a las mesas de trabajo. Pero, quienes apoyaron el convenio, además de Araceli Rivera la regidora Lizeth Arteaga, recordaron que ya llevaba mucho tiempo frenado el tema y que Tula se vería mal por ser el único de los 11 municipios que abarca el IHEA en esta región, sin firmar el documento. Finalmente, con 11 votos a favor se logró aprobar el punto. *NI*