*En la sesión del Congreso local de este lunes también se aprobó la licencia por tiempo indefinido a José Ramón Amieva, al cargo de presidente municipal de Mixquiahuala.
*Y se formalizó la suspensión definitiva a Manuel Hernández Badillo, en su tarea de alcalde de Tula, de acuerdo con La Ley Orgánica Municipal.
Durante la sesión ordinaria número 156 celebrada este lunes 18 de septiembre, el diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, presentó una iniciativa para actualizar al Código Penal del Estado de Hidalgo, con la finalidad de especificar de manera clara y precisa las penas ante un fraude durante un proyecto inmobiliario.
En la misma sesión, el Grupo Legislativo Plural Independiente suscribió una iniciativa para que el Tribunal Superior de Justicia se encargue de suministrar, intercambiar, sistematizar, consultar, analizar y actualizar de forma mensual, la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF.
En tribuna, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, explicó que al reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas del estado de Hidalgo, se creará un certificado de no inscripción, documento que acreditará a la persona en cuestión como libre de obligaciones alimentarias incumplidas.
Además, se creará un sitio web para consultar el estado de cualquier persona en el registro, mismo que expedirá certificados automáticos a los interesados.
“Las personas registradas en la lista de deudores no podrán ser candidatos a cargos de elección popular ni participar como aspirantes a jueces locales y federales. Además, todas las personas que pretendan contraer matrimonio deberán acreditar la no inscripción frente al Registro Civil”, manifestó la legisladora.
Asimismo, diputados locales aprobaron el dictamen mediante el cual se aprueba la licencia por tiempo indefinido a José Ramón Amieva Gálvez al cargo de presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez y se manda a llamar al ciudadano Yonattan Álvarez Cruz, para ocupar el cargo de presidente municipal suplente.
Con 23 votos a favor también acordaron la suspensión de Manuel Hernández Badillo al cargo de presidente Constitucional del Municipio de Tula de Allende, Hidalgo, en cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo. *NI*