Por Miguel Ángeles Arroyo
MENSAJE DE MIGUEL ÁNGELES ARROYO, REGIDOR MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE TULA DE ALLENDE. PERIODO 2020-2024. DURANTE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 213 AÑOS DEL INICIO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
CPMDHAPD/013/2023
La independencia de México constituye el acto más trascendente para quienes hemos tenido el privilegio de nacer en estas benditas tierras mexicanas.
La Guerra de Independencia representó una masiva revolución popular en la que decenas de miles de indígenas, afrodescendientes, mestizos, campesinos, mineros, mujeres y hombres por igual conformaron las filas insurgentes siguiendo al llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Desde aquel día, en el que nuestro pueblo decidió alzarse en contra de las injusticias y excesos de la corona española, el padre de la patria fue el ejemplo de lucha a tal grado que otros personajes históricos de la nación como el gran José María Morelos y Pavón decidieron tomar el mismo camino libertador que nuestro padre de la patria.
Fue el 14 de septiembre de 1813 en el que un grupo de personajes políticos se reunió para dar paso al primer Congreso político mexicano independiente y libre de la opresión española. La instalación del Congreso fue el resultado de los años de lucha tras el movimiento de la Independencia de 1810, pues estaba representando la voluntad del pueblo de México por primera vez no solamente para emitir normas, sino también para tomar decisiones importantes sobre temas políticos en el país.
En este Congreso, el gran Morelos representó el conocido documento, que hasta nuestros días sigue trascendiendo, los Sentimientos de la Nación contemplaban el respeto a los derechos humanos, la prohibición de la esclavitud, la igualdad de clases sin distinción de castas, derechos y libertades que hoy están plasmados en nuestra Carta Magna.
Fue tan grande la importancia en este Congreso que, en su clausura, el 6 de noviembre de 1813, se leyó la Declaración de Independencia de la América Septentrional, documento que consolidaba la independencia de la corona española.
Este evento forma parte de la memoria histórica de México, es fundamental en la edificación de la democracia y los sistemas políticos de nuestro país, así como del pluralismo partidista y de la inclusión.
Al culminar el proceso independentista de 1821, con la alianza entre Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero a través de un pacto político, se plasmó en el Plan de Iguala, surgió la nación mexicana libre y soberana, con nuevas instituciones y leyes en las que se concretaron las principales demandas del movimiento insurgente.
Al celebrar los 213 años de la independencia de México, desde este gobierno queremos conmemorar, pero a la vez reflexionar sobre la situación actual de nuestro municipio. A lo largo de nuestra ya larga historia se ha llevado a cabo un proceso de desarrollo, hemos visto cómo han ido cambiando los sistemas de gobierno y las diversas ideologías que han ejercido el poder.
En esta celebración de los 213 años del inicio de la independencia de México refrendamos el compromiso para contribuir al desarrollo de nuestro país.
El amor y lealtad a esta nación es más grande que cualquier otro interés. Honremos los ideales, la voluntad y la vida de quienes soñaron con una nación libre, con una nación consolidada, con miras a crecer, de quienes dieron su sangre por esta nación.
Compañeros y ciudadanos, los exhorto a que en esta conmemoración estemos a la altura de quienes no vieron hecho realidad su esfuerzo, honremos su memoria al igual que ellos.
Trabajemos incansablemente para hacer de México una mejor nación. Desde aquí tenemos la obligación y el deber de enaltecer los valores de aquellos padres y madres que dieron origen a nuestra patria. Tenemos el deber de velar por los derechos de las y los tulenses. Por garantizar que desde las leyes se proteja al que menos tiene. Que nunca más se cometa una injusticia en nuestra tierra y que aquellos que tenemos el honor de llamarnos mexicanas y mexicanos sigamos gozando de todos los derechos y libertades que nuestra Constitución nos otorga…
Esa es producto de la sangre de hombres y mujeres valientes que ofrendaron su vida para darnos independencia y libertad. Que viva México. Que viva nuestra patria. Y que viva nuestra Independencia.
Muchas gracias.