*Entonces salieron a relucir los desperfectos por la obra del puente Benicia.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El miércoles 21 de enero del 2015 el entonces alcalde Jaime Allende y el director de Obras Públicas Carlos García Gonzaga, hoy integrantes del Ayuntamiento de Tula, comparecieron ante el entonces Consejo Consultivo Ciudadano. Ahí, vecinas de la calle Leandro Valle del centro de la ciudad pidieron la pronta atención al tema del drenaje porque ya estaba colapsado.

Han pasado ocho años desde ese momento cuando Aidé Paredes y Lidia Martínez, vecinas de la calle Leandro Valle, se refirieron al tema del drenaje como un gran problema. Se construía entonces el puente vehicular Benicia, el cual permaneció cerrado a la circulación por varios años, hasta el 2021 cuando fue abierto por necesidad. 

Una de las ciudadanas se quejó de los olores del drenaje y de la contaminación de la zona, sobre todo por los desechos químicos que llegaban al río procedentes de la refinería. El alcalde respondió que la obra de drenaje de la calle Leandro Valle requería entonces de una inversión de 1.5 millones de pesos. Comentó que en esa calle viven personas con posibilidades económicas y que bien podrían ayudar a resolver un problema que no se atendió en su momento, es decir, ya era añejo.

Este tema sale a colación ahora porque en estos días se originó un socavón en esa calle, lo que hizo que el gobierno municipal, que ahora encabeza Mario Francisco Guzmán Badillo, la cerrara a la vialidad. El problema no es nuevo y con la inundación de septiembre del 2021 se hizo más evidente la necesidad de resolverlo.

Sin embargo, a raíz de la emergencia por el desbordamiento del río y la consecuente inundación, el presidente municipal Manuel H. B. habló de más de 60 millones de pesos para resolver la problemática del drenaje en las calles del centro de la ciudad. No desglosó el costo requerido para la Leandro Valle, sino que mencionó de la necesidad de cambiar toda la tubería.

Dijo necesitar el apoyo de otras instancias como el gobierno del estado, para esa tarea porque el municipio no contaba entonces ni ahora con el presupuesto suficiente para hacer frente a esa problemática. 

Cabe recordar que, en el 2021, precisamente después de la inundación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) intervino 14 calles, en un total de 3,327 metros lineales en drenajes y colectores, de donde extrajo 27 m3 de lodos, basura y piedras

Sacmex en especial hizo observaciones parala calle Leandro Valle, secundado por organizaciones sociales, donde se encontró tubería colapsada de 61 cm de diámetro, entre las calles de Moctezuma y Cuauhtémoc; urgió a las autoridades municipales a cambiar la tubería en un tramo de 83 metros. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *