*Por las vías del ferrocarril en El cielito. Son como 40 personas que incomodan a vecinos.
*El lugar es zona de inseguridad y foco de infección por la basura acumulada.
*Viven en casas hechas con desechos. Los vecinos llevaron a cabo jornada de limpieza.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Casuchas improvisadas, construidas con desechos de todo tipo, es lo que se puede ver a orillas de las vías del ferrocarril, paralelas a la calle Osa Menor, en la colonia El Cielito, municipio de Tula de Allende. Quienes las habitan son llamados “paracaidistas” e incomodan a los vecinos por la acumulación de basura, la quema por las noches de lo que parece ser cable al que le extraen el cobre y en general por la inseguridad que representan.
Son alrededor de 40 los moradores de esas casas hechas con desechos y salen por las noches, principalmente, y luego regresan con varias cosas que les hace suponer, a los vecinos, que son producto del robo que llevan a cabo en los alrededores. Por ello quisieran la intervención de las autoridades municipales para lograr que se retiren de ese espacio que utilizan a orilla de las vías del tren.
Y es que con la basura y el descuido de la zona los vecinos no podían utilizar el camino; se pusieron de acuerdo y el sábado 6 de mayo realizaron una jornada de limpieza. Con una máquina, cuya operación corrió a cargo de ellos, limpiaron el camino, retirando basura y maleza que ha crecido durante muchos años de descuido.
Incluso planean reforestar el lugar porque bien podría ser un lugar para caminar o correr a través de un circuito con la calle Osa Menor, como incluso ha sido utilizado por ciclistas, quienes dejaron de hacerlo por la inseguridad. Es necesario garantizar la seguridad en el lugar y con la presencia de los “paracaidistas” se antoja difícil, pero no imposible si las autoridades intervienen para retirarlas. Sin embargo, la intervención municipal parece improbable porque el sábado estuvo una patrulla presente, pero sus ocupantes ni siquiera se acercaron al lugar.
Los vecinos reconocen que por lo menos hicieron presencia por cualquier situación que hubiera podido registrarse. No fue necesaria la intervención de los uniformados. Luego de la limpieza del camino, vecinos mostraron el cuerpo de agua que se encuentra cerca, del cual, con los conocimientos que tiene una vecina de profesión bióloga, Patricia Juárez Montiel, se sabe que bien podría ser saneado para que sea un lugar de recreación.
Patricia Juárez fue quien explicó que se reunieron los vecinos y acordaron realizar la jornada de limpieza, a través de tres horas de operación de la maquinaria. El delegado municipal Pascual Morales solicitó la presencia de los uniformados y se enfocó en otro punto de la colonia donde también limpiaron. A los vecinos de la calle Osa Menor y del camino del ferrocarril les interesa crear un área de bien común, con reforestación de ambos lados de las vías.
Ya con el montón de basura y maleza esperaban que las autoridades municipales cuando menos los apoyara con el retiro. Insistieron en que el lugar está muy insalubre por la presencia de personas de quienes desconocen su procedencia, porque lo único que tienen claro es que representan un foco de infección y contaminación por la basura o cable que queman por las noches. “Respiramos monóxido de carbono y Tula es de las ciudades más contaminadas”, expresó la bióloga Patricia Juárez Montiel. *NI*