*La propuesta del libro “Sistemas normativos” que presentó el Centro de Desarrollo Humano y Comunitario, Manguhe, A.C.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TEPEJI DEL RÍO, Hgo. – Los usos y costumbres de las comunidades indígenas se menosprecian, se violentan a través de ellos los derechos y de ahí la necesidad de darle mayor valor a través de los sistemas normativos, propuesta que hizo el Centro de Desarrollo Humano y Comunitario Manguhe, A.C., bajo la coordinación de Martha Delia González Aguilar.

En esos términos se expresó el lingüista Bernardo Caballero durante la presentación del libro “Sistemas normativos. Propuesta desde San Ildefonso, Chantepec, Hidalgo”, llevada a cabo el sábado 6 de mayo por la tarde, en pleno corazón de la comunidad que también tuvo en el presídium al arqueólogo Pedro Cardoso Reyes.

El primero en el turno de la voz para la presentación del libro, previa intervención para dar los antecedentes de Martha Delia González, quien participa en la radio comunitaria, fue el lingüista Bernardo Caballero para conceptualizar los sistemas normativos como una serie de reglas que rigen a San Ildefonso. Incluso, dijo, en la Constitución Política, en su artículo 2, se habla de esos sistemas.

Aclaró que los sistemas normativos no se inventan, nacen en la comunidad y lo que hizo Martha Delia González, con la colaboración de José Arturo Herrera y otras personas, es dejar por escrito todo lo que ya se realiza en San Ildefonso. Aunque ciertamente algunas actividades ya se han dejado de hacer. Destacó el lingüista que es necesario que los habitantes lo lean, lo conozcan.

Bernardo Caballero habló de la comunidad, de la lengua y de las instituciones, así como de los valores de la cooperación y la cohesión. “Se trata de una excelente propuesta que abarca el poder, el territorio, el trabajo y la fiesta”. El poder, destacó, para servir a los demás. Y aclaró que los sistemas no son cerrados, porque se pueden cambiar o renovar.

En su estilo, Pedro Cardoso hizo reflexionar a los presentes al hacerles la pregunta ¿quiénes somos?, pero también al concientizar respecto a la fuerza de la comunidad, al poder comunitario que tienen, a la vitalidad y sobre la necesidad solamente de fortalecer los sistemas de los cargos.

Realizar 2 mil faenas anuales es evidencia del trabajo comunitario, expresó el arqueólogo; en tanto que el poder comunitario se expresa al participar en las asambleas vecinales. Así logran que el gobierno los respete. “Son como una carreta”, les dijo, porque se empujan y todos jalan.

Celebró que el libro sea apolítico, que hable de la función del juez que no es fácil, de la policía comunitaria y finalmente destacó que San Ildefonso es rica en tierra, por lo que pidió que sean conscientes de ello.

Finalizada la etapa de presentación del libro se procedió a las preguntas y respuestas, así como intervenciones de algunos asistentes, entre ellos el delegado municipal Feliciano Julio Dionisio, Kenia Calva Flores, Irving de Jesús Lugo, César Benítez, entre otros. Hizo acto de presencia la gobernadora de la comunidad indígena de San Ildefonso Patricia Jiménez Martínez. *NI*

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *