Integrantes agradecieron el apoyo de quienes tuvieron la valentía de declarar dentro de la investigación y pidieron que ésta se extienda al Ayuntamiento y a las áreas del gobierno municipal.
*Esta organización está integrada, entre otros, por la Gran Asamblea de Damnificados, Unidos por Tula, CEMAN y liderazgos locales
La justicia tiene que llegar, coinciden en señalar los integrantes del Frente Cívico de Tula, quienes en conferencia de prensa este martes 22 de agosto dieron a conocer sus impresiones luego de lo ocurrido con el alcalde M.H.B., quien fue vinculado a proceso por las observaciones que le hizo la Auditoría Superior del estado de Hidalgo por un monto de 66 millones de pesos.
Los convocantes a la conferencia dijeron que lo ocurrido es un hecho inédito y que sin el afán de hacer alarde de lo que hoy está viviendo Tula, consideran que es un momento histórico que no les alegra. Dieron a conocer que antes de la aprehensión estuvieron trabajando de cerca con la policía investigadora para poder coadyuvar con la investigación.
Berenice Pecina de la Gran Asamblea de Damnificados recordó que la investigación no ha terminado porque todavía hay varias testimoniales. Reconoció el apoyo que han tenido de Noé Paredes Meza de la asociación Unidos por Tula y sobre todo a quienes de forma valiente ayudaron con sus declaraciones.
El Frente Cívico de Tula, integrado entre otros por la Gran Asamblea de Damnificados, Unidos por Tula, CEMAN y liderazgos locales, aprovecharon esta reunión con medios de comunicación para dar a conocer su respaldo al Dr. Mario Francisco Guzmán Badillo, a su llegada como presidente municipal de Tula.
Consideran que el suplente es un hombre capaz y de intenciones sanas y que va a tener el respaldo de muchos sectores del municipio en la encomienda de limpiar la casa. Al hacer uso de la palabra, el exregidor José Luis Rodríguez Higareda recordó que desde que gobernaba el municipio Jaime Allende se hicieron denuncias, pero es hasta el actual gobierno estatal de Julio Menchaca donde en menos de un año han caído varios alcaldes.
Por su parte, José Luis Montiel Ibarra, líder del CEMAN, (Centro Multidisciplinario de Estudios Arqueológicos y Naturales), recordó que el Frente Cívico de Tula es un grupo de ciudadanos que más allá de las ideologías de cada integrante, los une el bien común en favor de Tula.
El Frente Cívico de Tula solicitó a las autoridades estatales, la continuación de las investigaciones porque para un fraude tan grande se necesitaron muchas manos y es necesario que sean auditadas cada una de las áreas de la administración municipal, al igual que el cabildo, hizo ver el exregidor Paciano Calva.
“A Tula nos unen muchas cosas, desafortunadamente mucho tiempo vivimos separados y peleándonos unos con otros y por ello dimos espacio para que todos se aprovecharan de esta situación, ojalá ya no vuelva a suceder y uno de los temas que más nos une fue el parteaguas de la inundación”, recalcó José Luis Ibarra.
También asistieron a la conferencia de prensa, Saúl Basurto, quien habló de su experiencia como damnificado de la inundación; Mariela Luna y Alfonso Rodríguez. *NI*