Tepeji del Río, Hgo.- Ha crecido el grupo de colombianos y venezolanos que se dedican a prestar dinero en la modalidad “gota a gota”.
Cabe explicar que estos grupos de extranjeros se dedican a prestar dinero y son exclusivos para personas que tienen un comercio fijo, dependiendo el monto de dinero prestado, el deudor tiene que pagar una cierta cantidad diaria.
Estos préstamos exprés aseguran que ayudan a crecer los negocios, además de que no piden aval ni revisan el buró de crédito.
Pero, en caso de que la persona (deudor) se atrase con el pago, los colombianos o venezolanos intimidan a sus clientes con amenazas, con incendiar inmuebles e incluso hasta de muerte, con el fin de hacer presión para que el comerciante cumpla puntualmente con los abonos; no aceptan un “espéreme, mañana me pongo al corriente”, con palabras altisonantes intimidan a sus clientes.
Esta red de extranjeros opera en muchos municipios del estado. Hace algunos días el procurador del estado Santiago Nieto dio a conocer que ya existían Carpetas de Investigación al respecto, en la zona de Tepeji del Río.
Incluso, el secretario de Seguridad Pública municipal Yair Hernández Guzmán dijo que el jueves 10 de agosto fueron detenidos dos venezolanos y puestos a disposición de Migración, por lo que se espera que sean deportados a su país de origen.
El jefe policiaco hizo una invitación a la gente que son extorsionados por estos extranjeros con la modalidad de gota a gota a que denuncien y aseguró que en caso de que se les encuentre realizando esta actividad serán detenidos
Al respecto, el director de Reglamentos Israel Colín aseguró que él todavía no tiene identificado a este grupo de extranjeros, pero sabe que operan en el municipio, por lo que ya también investiga para que en lo posible sean puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Mientras tanto, elementos de la policía municipal realizan operativos constantes para detectar esta célula de extranjeros, a fin de que no se establezcan en el municipio. *NI*