*Varias denuncias iniciadas en contra de la anterior administración.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo. – La alcaldía tepejana está en espera de la resolución de varios asuntos legales antes de que concluya el actual periodo de gobierno, a fin de cerrar los procesos, pero es un tema que depende de las autoridades de justicia, señaló el presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla.
El edil dijo que al asumir el cargo se detectaron diversas anomalías registradas durante la anterior administración, lo que derivó en el inicio de diversos procesos penales, a fin de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investigara los hechos y se sancione a los responsables por posibles daños al erario local.
Entre ellas, se inició una denuncia por el caso de la Serie Z, la cual alude a cobros realizados por diversos conceptos en el gobierno de su antecesor, Moisés Ramírez Tapia, pero cuyos montos presuntamente no fueron ingresados a las arcas municipales.
Precisó que el monto de afectación por esos recibos de la serie Z no reportados asciende aproximadamente a 28 millones de pesos (mdp), por lo que están en espera de que la PGJEH determine las responsabilidades correspondientes y en consecuencia se definan las sanciones.
Otro de los temas en los que esperan una resolución, es el relativo a las plantas tratadoras de aguas residuales construidas en diversas comunidades del municipio, y algunas de las cuales ya no operan por aspectos técnicos, pero, sobre todo, por controversias legales, debido a que algunas presuntamente fueron construidas en predios sobre los que no hay certeza jurídica en favor del municipio.
Y es que ante estas problemáticas en dicha infraestructura hídrica su administración decidió no invertir más recursos en mantenimiento y equipamiento de las platas, y por el contrario inició una investigación interna, que derivó en una denuncia penal.
Jiménez Calzadilla expresó que otro de los temas que fue denunciado penalmente es el de la expedición desmedida de licencias de funcionamiento en la anterior administración, pues presuntamente se emitieron entre irregularidades.
En los tres casos el gobierno municipal está en espera de que se deslinden responsabilidades y procedan las acciones sancionadoras correspondientes, pues el alcalde dijo que sí hay avances, por lo que confió en que se resuelvan antes de que concluya el actual periodo, para que no se herede la problemática al próximo gobierno.
Sobre la investigación por la Estafa Siniestra en contra del municipio, el alcalde dijo que avanza, y mientras tanto su gobierno ya devolvió a la administración estatal 58, de los 98 mdp involucrados en este caso, registrado durante la administración del gobernador Omar Fayad Meneses.
Por los otros 40 mdp la alcaldía inició las denuncias correspondientes en contra de las empresas involucradas a fin de que devuelvan el recurso al municipio; manifestó Jiménez que esperan un resolutivo también en este caso. *NI*