*Es uno de los objetivos del proyecto “Tortillas con alto contenido de proteínas para incidir en la salud de la población”, con el que catedráticos de la UTTT obtuvieron el Premio Hidalgo de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Recuperar el valor social del mezquite, fue el objetivo principal del proyecto que catedráticos de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji llevaron a cabo. Pero detrás de esa finalidad está la protección del árbol que es uno de los más atacados por el heno motita, a través de su saneamiento.
¿Por qué no comer las vainas y aprovechar los frutos del mezquite? Dicen que tiene poquita pulpa y por ello no es un fruto muy valorado; “lo que estamos haciendo nosotros es a partir de las vainas del mezquite hacer harinas que ya analizamos y tiene alto valor nutritivo”, expresó en una entrevista la catedrática Marisol Reséndiz Vega.
En esa oportunidad la maestra agregó que la harina de mezquite tiene alto contenido de proteína. Explicó el proceso que incluye la vaina completa con las semillas, porque estas contienen aceites esenciales que aportan mayor valor nutritivo.
Detalló que secaron primero el mezquite, lo molieron completo y obtuvieron una harina con las que hicieron pruebas para obtener tortillas fortificadas con harina de mezquite, las cuales tendrán un mayor porcentaje de proteínas y fibra que la tortilla tradicional.
Reséndiz Vega reconoció que esto no es nuevo, porque antes nuestros ancestros hacían y consumían harina de mezquite, preparaban atoles e incluso pan; hacían diferentes productos. “Se puede impactar en la alimentación y que sea mejorada”, comentó.
Actualmente hay nuevos mercados de personas que buscan alimentos de origen natural, sin gluten y con alto valor en proteínas. Por ello pensaron en una propuesta de negocio que atienda estas necesidades. En esta parte del trabajo de investigación colaboraron el cuerpo académico de Polos de Desarrollo y Macofi (Modelos administrativos, Contables y Fiscales).
Primer lugar del Premio Hidalgo de Investigación
Ese proyecto del cual habló la maestra Marisol Reséndiz Vega obtuvo el primer lugar, en la categoría de innovación y bajo el nombre de “Tortillas con alto contenido de proteínas para incidir en la salud de la población”, del Premio Hidalgo de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica que promueve CITNOVA (Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo).
Además del cuerpo académico de MACOFI con la Dra. Marisol Reséndiz Vega, Mtra. Laura Aguilar Maya, Mtra. Araceli Flores Eslava y la Mtra. Sandra P. Méndez Viera, también participaron del cuerpo académico de Polos de Desarrollo: Mtro. Alfredo Castillo Trejo y el Dr. Ismael Acevedo Sánchez, todos de la UTTT.
Luego de “obtener y analizar la harina de mezquite con un contenido más alto de proteínas que la harina de trigo de origen vegetal, que puede ser utilizada para fortificar alimentos dirigidos a mejorar la dieta humana”, los resultados de esta investigación se presentaron en el 6to seminario de investigación, organizado por la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Además, se publicó un capítulo del libro editado por la Casa Editorial Ediciones Comunicación Científica S.A. de C.V. en formato digital. *NI*