*Señala el gobernador que su administración solo da el acompañamiento en cuestiones del ámbito federal.
Por ROSY ÁNGELES
Apoyamos todo lo que pueda beneficiar a los hidalguenses, pero ya está muy avanzada la construcción de la unidad médica del IMSS-Bienestar en Tlaxcoapan y esa es una decisión del Instituto, nosotros solo apoyamos, dijo el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, en el tema de la reapertura de la Clínica 05 de Tula, que buscan derechohabientes.
A la interrogativa en la reciente visita del mandatario estatal a la región, señaló que había pláticas del delegado del Seguro Social con representantes de la sociedad, pero el problema surge porque a unas personas se les hace muy lejos media hora, “pero imagínense la Ciudad de México, media hora para ir a un hospital teniendo la capacidad, tecnología y los avances, muy cercanos”. Dijo que el hospital IMSS-Bienestar no solo tendrá un impacto en el municipio sino en toda la zona.
Referente a la plantilla laboral se limitó a decir que al crear el IMSS-Bienestar, se tendrán las políticas de contratación, pero se dará preferencia a quienes estén cerca, generando empleos en la zona.
El proyecto que estaría listo el 21 de marzo de 2023 se construye en un polígono de 169 mil 593.83 metros cuadrados, en terrenos de la fallida Refinería Bicentenario. Será un nosocomio con 144 camas, 32 especialidades que otorgará atención médica a la población derechohabiente adscrita a poco más de cuatro Unidades Médico Familiares.
Zoé Robledo, director general del IMSS, ya había mencionado a este medio de comunicación que el espacio estaba en revisión, puesto que se le quiere dar un uso que no sea de atención médica, ni hospitalaria sino de seguridad social o áreas deportivas al servicio de los derechohabientes, declaración que realizó en su visita a Mixquiahuala hace casi ocho meses, pero el lugar continúa en completo abandono.
En otro contexto, el gobernador Julio Menchaca habló sobre la inquietud que existe en la ciudadanía por las obras del río Tula, que, aunque es del ámbito federal se le está dando cauce y el acompañamiento porque sienten una atención inadecuada, pero afortunadamente con el cambio de delegado de Conagua se va a hacer un recorrido por la inversión que se está haciendo y poder aclarar las dudas y cuestionamientos que se tienen.
“La deuda es del gobierno federal y somos solidarios con el gobierno federal y los estamos acompañando en encontrar las propuestas y soluciones, una muy sentida es que no vuelva a ocurrir una inundación, hay factores como el clima y el exceso de lluvia que están más allá del alcance humano, pero sí la previsión, la protección civil y las zonas que permitan aminorar un riesgo, en eso estamos trabajando”, finalizó. *NI*