MENSAJE DE MIGUEL ÁNGELES ARROYO, REGIDOR MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE TULA DE ALLENDE. PERÍODO 2020-2024. DURANTE LA TRIGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN.
CPMDHAPD/011/2023
La celebración de la Trigésima Sesión Ordinaria de esta Comisión, se refiere al mecanismo continuo de diálogo entre sus integrantes y los asuntos ciudadanos, para favorecer y enriquecer el estudio y análisis de los asuntos propios de esta.
Sus principales objetivos han sido la búsqueda de una innovación en materia de protección de los derechos humanos, con el fin de fomentar e impulsar una nueva cultura de los derechos humanos para los tulenses y tomando en consideración que es de fundamental importancia la vinculación de las cincuenta y cuatro delegaciones del Municipio.
La voluntad constitucional sostiene al orden municipal en un sentido de alentar valores y principios que den plena vigencia al régimen de gobierno más elemental, por tanto, este ejercicio ha significado, además de cumplir con la normatividad vigente, revitalizar y confirmar las relaciones entre el ciudadano y el Municipio.
Asimismo, durante cada una de las Sesiones de la Comisión, ambas partes han manifestado su interés en favorecer la cooperación, de tal manera que se ha destacado la importancia de acciones conjuntas con respecto a la creación de un nuevo marco normativo que permita dotar a la Administración Municipal acorde a sus necesidades que se traduzcan en brindar a la sociedad servicios de calidad en el desempeño de las funciones de quienes aquí laboran con el fin de promover vigilar y defender los derechos humanos.
Hoy damos por concluido el Tercer Periodo de Actividades de esta Comisión, que desde su instalación el lunes 4 de enero de 2021 aprobó sesionar el primer lunes de cada mes, cumpliendo a cabalidad este acuerdo que ha contado con la participación de la mayoría de sus integrantes.
Particularmente en este periodo se armoniza el Reglamento de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y el Bando de Policía y Gobierno de Tula de Allende para la creación de la Unidad de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, Indígenas y Migrantes.
Como parte de esta adecuación, a continuación, se presenta el Plan de Gestión Administrativa para la Unidad de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, Indígenas y Migrantes, presentado Miguel Ángel Castelán Anaya y Martin Enrique Hernández Jiménez Alumnos de la Carrera Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji.
Pues bien, un principio a considerar en este Plan de Gestión es la buena administración de instituciones públicas que forman parte del derecho ciudadano a que sus asuntos comunes y colectivos estén ordenados de forma y manera que reine un ambiente de bienestar general e integral en su conjunto. Las instituciones públicas, desde esta perspectiva, han de estar conducidas y manejadas por una serie de criterios mínimos, llamados de buen gobierno o buena administración.
La buena administración de instituciones públicas es un derecho ciudadano, de naturaleza fundamental, por la razón de que las instituciones no son propiedad de los funcionarios, sino que son del dominio popular, son de los ciudadanos, de las personas.
Con esta perspectiva el municipio se colocaría a la vanguardia, al ser uno de los primeros en reconocer y aplicar el derecho a la buena administración, tomado en consideración como una sólida base para la operatividad de esta Unidad.
Así, la relevancia actual de los derechos humanos, aunado al respaldo que las autoridades en los diferentes niveles de gobierno significan aún un reto para las instituciones públicas, en el ámbito municipal el reto es posicionarla como una nueva figura de promoción y garantía de los derechos humanos dentro del municipio para ser reconocida por la población no solo para buscar una solución a su situación en concreto, sino que se muestre la población interesada en participar en temas de difusión y promoción en materia de derechos humanos.
Es por ello que estamos comprometidos a seguir aportando para ser una Administración que trabaje en aras de seguir creando una cultura de difusión, pero sobre todo de respeto a los derechos humanos. *NI*