La secretaria de Salud del estado de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, estuvo presente en la UNEME Tula, ubicada en la localidad de El Montecillo, para ser testigo de la ampliación de la Red de Telemedicina.
La atención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) actualmente en el estado de Hidalgo se encuentra dividida en dos, por una parte la UNEME EC Pachuca con 43 Municipios y 41 a cargo de la UNEME EC Tula.
En la UNEME EC Pachuca se tiene implementado el servicio de Telecrónicas, desde enero de 2021; hasta la fecha se han realizado hasta el 31 de julio del presente año 741 teleconsultas en las especialidades de Medicina Integrada, Nutrición y Psicología.
Por lo que es de suma importancia implementar la atención a distancia en la UNEME EC Tula que tiene una población de responsabilidad total de 336,260 pertenecientes a los 41 municipios, principalmente para la atención por teleconsulta a usuarios con enfermedades crónicas no transmisibles, con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, etc., y con el objetivo de alcanzar un tratamiento y un manejo efectivo para reducir la tasa de complicaciones crónicas; además de que está implícito el proceso educativo a través de talleres a distancia que se les brinda a los usuarios.
A partir del primero de junio del presente año se dio inicio con el servicio de la atención a distancia para usuarios de los Centros de Salud de El Tephé, El Cardonal, Mangas, Tepetitlán, Chilcuautla y Zimapán, en la que se les hizo entrega de dispositivos móviles (tablets) para poder llevar a cabo la atención entre el especialista y su médico tratante desde la unidad de salud.
Se realizaron 30 teleconsultas en las especialidades de Medicina Integrada, Nutrición y Psicología.
Con la finalidad de coadyuvar a disminuir los actuales índices de saturación y costos de operación en los hospitales; así como disminuir la mortalidad de enfermedades crónico degenerativas, el Hospital General Tula está integrado en la Red estatal de Telemedicina, donde se pueden referir pacientes de los Centros de Salud que cuentan con el equipamiento para teleconsulta de Oncología, Cuidados Paliativos, Clínica del Dolor y Clínica de Heridas; así como Hospital Tula podrá referir al Hospital General de Pachuca en subespecialidades que se requieren por la población para segunda opinión, entre ellas la más solicitada, Neurocirugía. *NI*