*Ahora con nuevo personal a cargo de Conagua Hidalgo y de otras áreas, se pidió que continúen las reuniones para conocer el avance de los trabajos.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Luego de la reunión del domingo 30 de julio que sostuvieron representantes del gobierno del estado y de la Conagua Hidalgo, así como autoridades municipales y residentes del centro de Tula, principalmente, este martes 1 de agosto se realizó un recorrido por los puntos donde realizan labores de la obra del río Tula.
Acompañados por el director local de Conagua Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, quien quedó en lugar de Heber Saucedo Rojas; el responsable de las obras hídricas, Mauricio Jaime Hernández García; Verónica Moreno Ramírez, enlace de la dependencia federal con la comunidad y el alcalde Manuel Hernández Badillo, damnificados y vecinos preocupados por la obra manifestaron sus inquietudes en cada uno de los puntos visitados.
Estuvieron a la altura del puente de las Tres Culturas, en el puente colgante, en el puente Benicia, en el Zaragoza y finalizaron en el Métlac. Así como lo hicieron ver en la reunión a los vecinos les preocupa una nueva inundación, por lo que cuestionaron los materiales, las áreas que se han dejado de atender y sobre todo la falta de información respecto a la obra.
También el retraso en los trabajos fue cuestionado, dado que se tenía previsto concluir la obra en diciembre del 2022 y ahora se habla de diciembre del presente año. Asimismo, mencionaron que, a pesar de la fuerte inversión de recursos públicos por parte del gobierno federal en la ejecución de las obras del Plan Hídrico de Tula, quienes en septiembre del 2021 recibieron en sus casas las aguas negras siguen inquietos y están pendientes del incremento del caudal en los días de lluvias.
La queja general hacia la Conagua es la falta de información hacia la ciudadanía, porque antes tenían reuniones y ahí planteaban inquietudes. Por ello, integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados y la Red de Conciencia Ambiental “Queremos vivir” coincidieron en solicitar una minuta de acuerdos resultante del recorrido que hicieron, porque si bien la dependencia no a todo se comprometió, por ejemplo, en el tema del puente colgante y el camellón del puente Melchor Ocampo sí están considerados.
Personal de Conagua pidieron solicitar por escrito aquello que no tienen ellos considerado presupuestalmente y en los temas de competencia municipal, recomendaron de igual manera pedirlo por escrito, por ejemplo, en cuanto a un puente peatonal para que de manera paralela se construya junto al puente Melchor Ocampo, dado que es muy estrecho por donde caminan los ciudadanos.
Mauricio Jaime Hernández, responsable de las obras hídricas de Conagua, se comprometió con las asociaciones a darles cabida en las reuniones que realizará con las autoridades municipales, para darle seguimiento a la obra y conforme se vaya avanzando.
Uno de los temas cuestionados fue el de los lodos, pero personal de Conagua aseveró que se analizaron, deshidrataron y luego se llevaron al sitio de disposición final. Negaron el uso de materiales de mala calidad y pidieron a los ciudadanos que demostraran desperfectos en lo ya realizado de la obra. Algunos casos particulares serán conocidos posteriormente.
Cabe mencionar que, de acuerdo con lo dicho por José Ángel Félix Sánchez, director de Conagua Hidalgo, el gobierno federal autorizó para este año un total de mil 55 millones de pesos para dar continuidad a las obras del Plan Hídrico de Tula, con el propósito de evitar inundaciones. *NI*