*El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante asume la presidencia del tricolor en medio de una crisis que reconoce, pero que hoy viven todos los partidos, puntualiza.
*En el PRI vamos a hacer una revolución de propuestas, de conciencias, de trabajo.
*Ofrece que, para las próximas elecciones, en las planillas de ayuntamientos irán seccionales.
El PRI en Hidalgo tiene rumbo, estamos emprendiendo un gran proceso de trabajo, reestructurando. Esta semana justamente realizamos varios nombramientos. Hemos emprendido una ruta de trabajo en los 84 comités municipales que nos permita no solamente visitarlo y tener un diagnóstico, sino hacer de la mano de toda una estrategia en particular para cada lugar.
– ¿A dónde va el PRI Hidalgo?
-A hacer una nueva revolución, nosotros somos hijos de la Revolución Mexicana, es nuestro origen y nuestro destino es hacer una revolución de pensamiento, de conciencia, de propuestas. Vamos a escuchar a la gente, vamos a escuchar a nuestra militancia. Vamos a ordenar nuestros trabajos, a hacer un trabajo de territorio y vamos a revolucionarnos para darle vida, voz y cauce a los anhelos de las y los hidalguenses.
Es el nuevo dirigente del PRI en Hidalgo Marco Antonio Mendoza Bustamante quien en su visita a Tula llega con nosotros en “La Entrevista para Nueva Imagen”, insiste en invitar a la militancia a que se acerque al partido, al cubo de Colosio en la capital del estado. “Queremos hacer un trabajo a ras de piso, tenemos la firme intención de trabajar con todos y ya lo estamos haciendo”, agregó el entrevistado.
– ¿Qué les dices a quienes dicen que tu llegada no fue conforme a los estatutos?
– A ver, la llegada de esta dirigencia está completamente apegada a los estatutos. El presidente del partido renuncia; por prelación debe asumir la secretaría general Jeny Márquez, quien me invita como secretario de organización; ella plática con el dirigente nacional y toma la decisión de continuar como secretaria general y se da una prelación que me permite arribar a la dirigencia.
Precisa Marco Mendoza que no es un improvisado, “soy priista de toda la vida, mi hoja de vida está al servicio de la militancia, del pueblo hidalguense. Como diputado federal que soy me he desempeñado como vicecoordinador parlamentario, soy consejero electoral, he sido secretario general adjunto a la presidencia nacional del PRI. Me ha tocado realizar encomiendas del partido en 22 entidades del país”, establece.
Originario de Tulancingo comenta que desde el primer día como legislador abrió su casa de gestión. Asegura que conoce todas las regiones del estado, las ha recorrido, siempre escuchando al priismo. Ofrece no tener “nunca más un partido de puertas cerradas, que eso es lo que encontramos, un partido con comités municipales desarticulados o cerrados, de órganos vencidos desde hace muchos años, como los seccionales, a quienes teníamos olvidados y hoy estamos buscando uno a uno para hacer esta renovación, para revolucionarnos como partido”.
Informa que hoy en día se reúne con todas las fuerzas del partido, “activando nuestros programas de gestión social, que han sido una de las grandes vocaciones del PRI y que de repente lo dejamos de hacer”, reconoce.
Mendoza Bustamante insiste en “invitar a la gente a que venga al partido de todos”, al tiempo que nos dice quién es él. “Ya he dicho que soy de Tulancingo, padre de dos hijos, tengo 37 años”. Es licenciado en Derecho y estudió la licenciatura en periodismo y también en locución. Tiene también una maestría en docencia; otra maestría en escritura. Soy escritor, he publicado nueve libros. Si me tuviera que definir, me definiría como abogado de partido, acota.
Respecto a la crisis del PRI, el presidente estatal del tricolor señala que son situaciones retadoras, complejas, no lo podemos negar, peor en general hay una crisis de credibilidad hacia los partidos políticos y la gente tiene razón; la ciudadanía nos debe exigir, reclamar que cumplamos como funcionarios públicos, como servidores de la gente.
Los retos hoy deben ser encarados, “yo he encontrado una militancia viva, con ganas de trabajar. El PRI perdió por primera vez la gubernatura del estado y fue doloroso, difícil, sin embargo, no olvidar que nuestro partido obtuvo solo cerca de 250 mil votos, más los que logramos como alianza para llegar a más de 340 mil, lo que nos hace un partido fuerte, con estructura, con una base sólida que en un momento políticamente complicado para Hidalgo y para México, logramos una gran votación.
Asegura que no hay en Hidalgo un municipio, una comunidad o un ejido en donde no encuentre priistas. Gente con aspiraciones, por ello hoy el PRI está vivo, está fuerte, debemos ir a buscarlos, escucharlos, respetar y alentar sus aspiraciones y en su momento buscar el mecanismo apropiado para elegir a quienes nos van a representar, ofrece el joven dirigente.
Incluir a seccionales en las planillas
Ya de cara al proceso del próximo año, el presidente del PRI habla de un compromiso que viene haciendo con la militancia, ayer lo hice en Omitlán, precisa, que en las planillas para los ayuntamientos que vienen haya seccionales. Vamos a reconocer su trabajo de 15 o 20 años, asegura.
Debemos ser un partido de causas, lo que siempre hemos sido, un partido de territorio, de gestoría. Cierto hoy no somos gobierno, pero tenemos voluntad e imaginación, debemos escuchar a la gente, pero que no todo quede en escucharlos y debemos darle vida a lo que nos piden.
– ¿Y qué les ofrece el PRI a los jóvenes?
-El PRI es el único partido a nivel nacional que reformó sus estatutos y ahí se estableció que una de cada tres candidaturas debe ser para una persona menor de los 35 años. Somos un partido en donde conviven todas las generaciones. El mejor ejemplo hoy en la cámara de Diputados tenemos a la legisladora más joven de apenas de 22 años y al decano de los diputados con 94 años a don Augusto Gómez Villanueva. Porque es un PRI que se renueva pero que sigue escuchando a los grandes liderazgos, aclara.
– ¿Eres un incondicional de Carolina Viggiano como se comenta?
-Mira, yo me siento muy orgulloso; he tenido la oportunidad de acompañarla en distintas responsabilidades, nunca he sido su secretario particular, hubiera sido un honor serlo. Sí fui su coordinador general de campaña en el pasado proceso; trabajé con ella en el Conafe. Sí le he acompañado en algunas responsabilidades, en otras no he tenido esa fortuna.
Y agrega que se siente orgulloso de su trayectoria, “porque ha sido en base a la cultura del esfuerzo, he luchado todos los días por cumplir mis sueños con convicción y congruencia al partido. Tengo con la licenciada Viggiano una relación de amistad, de respeto, de afecto, de trabajo, ella es la secretaria general del PRI nacional, pero hoy la responsabilidad que enfrento la asumo con convicción y con la certeza de que la historia y la militancia nos juzgará; yo soy el único responsable de los actos y de las decisiones que tomé a nombre del partido, defendiendo siempre mi partido, siendo congruente con mis valores, con mi familia, con la historia de mi vida”, puntualiza.
Al responder de qué cuándo se va a ir la dirigencia nacional, Mendoza Bustamante dice que la actual dirigencia es en mucho tiempo la primera que fue electa por el voto de la militancia. Llegaron por el voto de un par de millones de votos de la militancia, en un proceso que fue democrático.
Agrega que la dirigencia con Alejandro Moreno al frente se vence a finales de agosto y toda vez que empieza ya el proceso electoral, estará terminando su gestión una vez calificada la elección del 2024 y entonces se hará la convocatoria de la nueva dirigencia, todo apegado a los estatutos. Porque legalmente no se puede renovar una dirigencia en pleno proceso, aclara.
De cara al proceso que se avecina el presidente del PRI en Hidalgo dice que el partido ya trabaja, se reestructura. “Vamos a participar como lo hemos hecho siempre, pero sobre todo vamos a participar en condiciones de competitividad. Hemos hechos análisis, mediciones y somos competitivos para no solo conservar los municipios en donde hoy somos gobierno, sino para ampliar estos espacios para tener más diputados, más alcaldes, asegura.
Al agregar sobre el tema el líder nos recuerda que el PRI siempre ha tenido una votación sostenida, “la apuesta será siempre lograr ampliar esta votación, la actual legislatura federal cuenta con diputados hidalguenses priistas, la anterior no, vamos a ir avanzando.
Destaca que ya han emprendido una jornada de afiliación y refrendo y hoy la ciudadanía ve que el partido sabe gobernar, tiene idea, hay dirigencia, hay orden y sabe que representa los anhelos de una buena parte del pueblo de Hidalgo y eso nos va a permitir regresar tarde o temprano –porque la historia es un ciclo- regresar a gobernar el estado de Hidalgo, termina diciendo. (JOGUARO)