*En Tepeji se han esterilizado más de 11 mil 500 mascotas, con dos campañas cada semana.
*Falta por hacer, como el de evitar las heces en la vía pública, reconoce el director de Sanidad y Salud municipal.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
TEPEJI DEL RÍO, Hgo. – Más de 11 mil 500 mascotas han sido ya esterilizadas, debido a las nueve campañas gratuitas al mes que realiza el área de Sanidad y Salud municipal. Perros y gatos son atendidos en un remolque, con médicos profesionales y productos de calidad, explicó el titular del área Juan Carlos Sierra Sosa.
El sedante que utilizan es un buen producto y aunque han tenido incidencias en algunos animales que se quitan las puntadas y sobreviene la hemorragia, los atendieron con oportunidad para sacarlos adelante, explicó el entrevistado, quien habló de las tres asociaciones protectoras de animales con las que trabajan de manera coordinada.
Sobre todo, en el tema de los perros callejeros es importante la coordinación con esas asociaciones. Sin embargo, también lo es la conciencia que deben temer los dueños de las mascotas, porque la mayoría de los canes que andan en la vía pública tienen hogar, pero se van quedando porque los sacan sin cadena.
Las hembras no esterilizadas entran en celo y se convierte en un problema no sólo porque tienen más perros que se quedan en la calle sino por las agresiones caninas. Por ello el área imparte pláticas de concientización en cada comunidad a donde se lleva el remolque para las campañas.
Lamentó el estado físico de los animales porque muchas veces las familias no tienen para darles de comer y por otra parte opinó que los canes machos también deberían ser esterilizados y no únicamente las hembras. No es cierto, aseveró, que pierden agresividad. Por día en el remolque esterilizan entre 50 y 60 mascotas en promedio, en una jornada de más o menos cinco horas.
Han disminuido los ataques caninos
El director de Sanidad y Salud municipal sostuvo que han disminuido mucho los ataques a las personas por parte de los canes; aumenta cuando en época de calor o cuando se trata de perros ferales como se les llama a los que están en el cerro sin contacto con el ser humano y por lo tanto no son vacunados, como tampoco esterilizados. Comen carroña y basura, pero sobre todo son muy agresivos.
En las comunidades, agregó, les reportan que bajan jaurías de 15 o 20 perros que matan borregos y chivos. Desafortunadamente no pueden ser atendidos estos canes, pero sí a los que tienen dueños o andan en las calles, con vacunaciones antirrábicas y las pláticas de concientización hacia los propietarios de mascotas.
La cirugía para una perrita en cualquier clínica veterinaria cuesta entre 3 y 4 mil pesos y de un macho, entre uno y dos mil pesos. La que el área realiza es gratuita y hasta vitaminas le llegan a dar a las mascotas. Lo importante, dijo, es que ya no se realizan cada mes sino dos por semana, es decir, nueve al mes.
Botes de basura para las heces de las mascotas
En otro tema también relacionado con las mascotas, Juan Carlos Sierra Sosa habló de la estrategia de colocar botes de basura especiales para depositar ahí las heces en bolsas de plástico que los dueños responsables levantan del piso, cuando sacan a pasear a sus perros.
Son personas que tienen cultura y que saben de la responsabilidad que implica tener a una mascota, que colabora para evitar un problema zoonótico. La idea es evitar que esas bolsas con heces terminen en otro lado que no sea un bote de basura.
Otro tema que también debe ser abordado es que muchas personas suelen darles de comer a los perros callejeros y por ello éstos se mantienen cerca de las casas o negocios donde los alimentan. Sin embargo, aunque estén vacunados e incluso esterilizados, el problema es que las heces se quedan en la vía pública. *NI*