Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron señaladas por un preocupante descuido en el museo de sitio de la Zona Arqueológica de Tula. Voces anónimas desde el complejo prehispánico denunciaron que, el pasado 21 de marzo, se pretendía inaugurar el museo con tan solo 26 piezas, una fracción ínfima del legado histórico que debería ser exhibido.
Los denunciantes se opusieron a la apertura de una sala incompleta porque eso no es todo. Las vitrinas y mamparas destinadas a exhibir las valiosas piezas toltecas estaban hechas con material reciclado, e incluso intentaron reemplazar una ala de explicación de polímero por una lona de plástico. Una falta de respeto al patrimonio cultural, dijeron.
Estas acusaciones coinciden con las declaraciones realizadas en conferencia de prensa por miembros del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) y empleados de base del INAH en el estado. El pasado 14 de junio, ambos grupos informaron que las autoridades tenían la intención de reabrir la galería, pero solo exhibiendo 26 de las casi 100 piezas que se encontraban antes del cierre en agosto de 2018. ¿Qué ha sucedido con el resto de nuestro preciado patrimonio?, se preguntan.
Hace cinco años, cerrado
Hace casi cinco años, el público fue privado de este espacio debido a una remodelación que, lamentablemente,se abandonó por “falta de recursos”. Es importante destacar que la rehabilitación y reacondicionamiento del Jorge R. Acosta estaba programada para durar un año y formaba parte de un proyecto para mejorar los servicios y las instalaciones en las zonas arqueológicas, así como en monumentos históricos de gran relevancia.
Se habían asignado 10 millones de pesos para la conservación y preservación del museo principal de la Ciudad de los Atlantes. Sin embargo, se sabe que estos fondos fueron redirigidos a otros proyectos federales. Lamentablemente, el caso del museo de sitio es solo una muestra de la situación generalizada en toda la zona arqueológica, que se encuentra en estado de deterioro debido a la falta de inversión en su conservación.
La mayoría de los monumentos presentan daños irreversibles, lo que ha llevado a la pérdida de un valioso legado histórico en la antigua Tollan. *NI*