*Por omisiones de la asamblea, a cuyos integrantes les solicitaron de parte de la Oficialía Mayor cierta documentación de manera urgente.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El Juzgado Segundo de Distrito admitió a trámite la demanda de amparo promovida por una persona física contra actos atribuidos al Ayuntamiento del Municipio de Tula de Allende, Hidalgo, así como a otras autoridades, bajo el expediente número 817/2025-7. La demanda fue radicada el 26 de marzo de 2025 y publicada oficialmente un día después. Como parte del procedimiento, se formaron tanto el expediente impreso como el electrónico, y se registraron en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

El acto reclamado es la omisión del Ayuntamiento de Tula de Allende, de acordar los escritos presentados por el quejoso Arturo Luna Lozano, el 5 de noviembre de 2024 y 7 de febrero de 2025.

Por lo anterior, los integrantes del Ayuntamiento de Tula fueron notificados oficialmente el 9 de abril de la recepción de constancias y anexos relacionados con el Juicio de Amparo 817/2025, radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito del Vigésimo Noveno Circuito. El juicio, promovido por el ciudadano Arturo Luna,  va dirigido en contra de la totalidad de los miembros de ese cuerpo colegiado.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 138 fracción III y 140 de la Ley de Amparo, se solicitó a los regidores y la síndica del Ayuntamiento entregar, con carácter de urgente, una copia escaneada o en formato físico de la Constancia de Representación Proporcional emitida por el Instituto Estatal Electoral, documento que los acredita formalmente como integrantes de la administración municipal.

Asimismo, se les requirió presentarse personalmente en las oficinas de la Oficialía Mayor para firmar de manera autógrafa la propuesta de Informe Previo elaborada por la Dirección Jurídica Municipal. Este procedimiento debió cumplirse en el horario establecido: hasta las 19:00 horas del 10 de abril y de 8:00 a 12:00 horas del 11 de abril, con el fin de remitir la documentación al Juzgado correspondiente en la ciudad de Pachuca en un plazo no mayor a 48 horas desde la recepción de la notificación, conforme a lo estipulado por el proveído de fecha 26 de marzo del presente año.

El documento oficial fue emitido y firmado por Karina Gutiérrez Lazcano, Oficial Mayor del Ayuntamiento 2024–2027, quien reiteró la importancia de cumplir con lo requerido en tiempo y forma, subrayando que se anexó el expediente correspondiente para referencia de los involucrados. De acuerdo a comentarios de algunos munícipes la notificación fue de imprevisto y sin el tiempo de anticipación adecuado.  *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

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