*Evitar incidentes, la meta.

Por Francisco Villeda

Atotonilco de Tula, Hgo.- El departamento de Protección Civil (PC) de Atotonilco de Tula realiza inspecciones en empresas a fin de garantizar que cumplan con todas las medidas de seguridad para inhibir accidentes industriales.

Lo anterior lo informó la titular de la dependencia, Blanca Estela Alpízar Martínez, quien indicó que desde que inició la administración, el área a su cargo ya ha realizado diversas inspecciones en fábricas.

Dichas visitas han permitido a los funcionarios detectar las áreas de oportunidades de las empresas, para que sus responsables las corrijan, pues si no es así no se les puede otorgar el dictamen de riesgo en materia de PC.

De esta manera se garantiza que las empresas cumplan con diversas medidas, entre ellas la de seguridad, para proteger tanto a sus empleados como a los vecinos del área.

La funcionaria expresó que hasta el momento han detectado varias irregularidades en empresas, principalmente en materia de seguridad, por detalles en equipo, y precisó que se revisan a detalle las áreas pues hay operación de máquinas rotatorias, calderas, entre otras, las cuales suponen alto riesgo.

Subrayó que ya informaron a las empresas para que corrijan estas anomalías y con ello se erradiquen los riesgos para los trabajadores y la población, pues al ser incidentes industriales el impacto es mayor.

Alpízar afirmó que estas supervisiones continuarán pues reconoció que hay quejas ciudadanas en torno a la operación de diversas empresas, entre ellas cementeras y caleras, por lo que brindarán orientación a estas para una operación segura.

Dijo que se ha brindado el acompañamiento a los empresarios en el proceso y se les ha pedido que muestren información relevante y actúen conforme a la ley, para que de este modo la población resulte beneficiada.

Coordinación

En torno a los protocolos de actuación regional para incidentes industriales, indicó que hay un grupo de WhatsApp en el que participan directores de PC, para coordinar acciones y apoyos.

Entre los municipios participantes se encuentra Atotonilco, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, y algunas demarcaciones del Estado de México, y al registrarse alguna incidencia se canalizan los apoyos al municipio afectado.

En relación con el reciente incidente en la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que se emitieron algunas sustancias tóxicas, dijo que la empresa no les proporcionó más información y sólo se limitó a referir que se debió a sus operaciones, pero que no ponía en riesgo a la población.

Finalmente la directora de PC puso a disposición de la población el número de emergencia directo de su dependencia, 773 131 49 94, para atención a incidentes, los cuales están disponibles las 24 horas y los 365 días del año. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *