*A través del artista-diseñador hidalguense Silvino López Tovar, quien ha llevado sus obras a escenarios internacionales.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Hidalgo ha sido cuna de grandes talentos en diversas disciplinas y el diseño industrial no es la excepción. Un ejemplo de ello es un diseñador hidalguense cuya trayectoria lo ha llevado a la escena internacional, con proyectos que van desde escenografías hasta mobiliario con reconocimiento mundial.
En entrevista con Nueva Imagen, Silvino López Tovar habla de sus orígenes y formación. Es originario de Mixquiahuala, aunque registrado en Tlahuelilpan, creció en San Primitivo y en la cabecera municipal. Su formación académica inició en el jardín de niños de Tlahuelilpan y continuó en la primaria y secundaria en el Colegio Teresa de Martín, en Tula. Posteriormente, cursó el nivel medio superior en la Preparatoria Morelos antes de trasladarse a la Ciudad de México, donde estudió Diseño Industrial en la Universidad Nuevo Mundo.

Desde joven mostró una inclinación por el diseño, inspirándose en la naturaleza, especialmente en la estructura de los insectos. Su decisión de estudiar diseño industrial estuvo influenciada por su hermana, quien le sugirió la carrera. “De 63 que ingresamos, solo 11 terminamos”, recuerda Silvino López Tovar de 55 años, quien de niño, confiesa quería ser ambulancia y elefante, por lo que desde entonces dio visos de su interés por el arte, pero desde otra perspectiva.
Los primeros pasos en el diseño
Tras concluir su carrera, inició su trayectoria en el diseño de escenografías para obras de teatro y eventos de lanzamiento de productos. Uno de sus proyectos más destacados fue el diseño del estudio de Armando Manzanero en Canal 22. Además, realizó escenografías en el Auditorio Nacional y en ciudades como Madrid y Sevilla, en España.
Poco a poco, su trabajo evolucionó hacia el diseño de mobiliario y el diseño automotriz, integrando una visión artística a su obra. En este proceso, estableció una relación cercana con el reconocido artista Byron Gálvez, originario también de Mixquiahuala, quien se convirtió en su mentor y una gran influencia en su desarrollo profesional.
Reconocimientos y legado
Entre sus creaciones destaca “Alak”, una mecedora que fue finalista en el premio Red Dot Design Award en Alemania, considerado el “Oscar” del diseño industrial. Otra de sus piezas icónicas, la mesa “Mahet`si” (que significa “cielo” en otomí), ganó el premio en la Bienal Nacional de Diseño de Bellas Artes y ha sido exhibida en Italia y otras partes del mundo.
Fue el primer diseñador industrial mexicano en exponer en el Museo de la Cancillería, donde su obra ahora forma parte del patrimonio cultural del país. Su trabajo también se encuentra en embajadas y museos en Morelia y otras ciudades del mundo.
Diseño, tecnología e inteligencia artificial
Sobre la evolución del diseño industrial, considera fundamental equilibrar el uso de tecnología con la creatividad manual. “Dibujar a mano es esencial porque contiene la esencia del diseño”, afirma. Además, reconoce el impacto de la inteligencia artificial en la profesión, aunque enfatiza que esta herramienta no puede reemplazar la creatividad humana. “La IA solo trabaja con lo ya creado, no con ideas innovadoras”, señala.
Un mensaje para los futuros diseñadores
Para los jóvenes que buscan su vocación, recomienda investigar y cuestionar sobre el futuro de la carrera que elijan. “El diseño industrial está en todo lo que usamos y mueve la economía mundial”, explica. Asimismo, destaca la importancia de la pasión y la constancia: “La inspiración se encuentra trabajando”.
Con una trayectoria que ha dejado huella en el diseño nacional e internacional, su historia demuestra que la creatividad y el esfuerzo pueden transformar objetos cotidianos en piezas de arte funcional que trascienden fronteras.
Silvino López Tovar ha llevado su arte a escenarios internacionales sin perder de vista sus raíces. Con un estilo propio e inconfundible, ha plasmado su visión en piezas que han sido exhibidas en lugares emblemáticos como la Ópera de Lille en Francia, la Caja Mágica y el Parque del Retiro en Madrid, Zaragoza y hasta en el Aeropuerto de Madrid, en España. En cada una de sus obras, López Tovar resalta su identidad hidalguense y el orgullo por sus orígenes.
Uno de los aspectos fundamentales en su trabajo es la reinterpretación contemporánea de elementos tradicionales. La mesa Mahet´si, por ejemplo, toma inspiración en la lengua hñähñu, reflejando la herencia cultural de Hidalgo con un enfoque modernizado. Para el diseñador, esta fusión entre tradición y actualidad es crucial, ya que permite mantener vivas las expresiones artesanales en un contexto de diseño innovador.
Además de su obra artística, López Tovar ha impulsado el rescate de la obsidiana dorada, un material endémico del Cerro de las Navajas en Hidalgo. En colaboración con la Universidad Anáhuac y el gobierno estatal, desarrolló un proyecto para integrar a los artesanos en la creación de nuevas piezas de diseño, evitando que la obsidiana sea vendida por kilo a compradores extranjeros, principalmente chinos, lo que ha afectado la producción artesanal local.
El proyecto incluyó la participación de estudiantes de diseño de la Universidad Anáhuac, quienes desarrollaron piezas innovadoras combinando la obsidiana con otros materiales. Estas creaciones fueron exhibidas en el Museo Franz Mayer, en el Festival de Diseño de Londres, en Milán y en diversas ciudades europeas.
Sin embargo, López Tovar lamenta la falta de difusión y apoyo por parte de los gobiernos locales a estas iniciativas, contrastando con el respaldo recibido en países como Italia, donde su trabajo ha encontrado una mayor apreciación y oportunidades de exhibición.
A pesar de las dificultades, el diseñador, entrevistado en Tlahuelilpan que visitó el fin de semana anterior, invitado por la asociación civil Azcatl Takiti que dirige René Lugo López, se mantiene firme en su compromiso de honrar su herencia y continuar promoviendo la cultura de Hidalgo a través de su arte. “Nunca me olvido de mis raíces”, enfatiza López Tovar, reafirmando su identidad y su deseo de seguir proyectando a Hidalgo en el escenario internacional del diseño.