*Necesario aplicar acuerdo de Escazú en el proyecto.

Por Francisco Villeda

Con excepción del Movimiento Social por la Tierra (MST), el gobierno federal no está considerando realmente a las organizaciones ciudadanas para la consulta sobre los trabajos de la restauración ecológica de la zona de influencia de la presa Endhó, acusó René Romero Rivera, del Colectivo de comunidades en defensa de la vida y del territorio de la región tolteca 

Consultado al respecto, acusó que en torno a este proyecto, al gobierno federal le hace falta aplicar los lineamientos del acuerdo de Escazú, un tratado regional que busca garantizar el acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia ambiental de América latina y el Caribe.

Este acuerdo fue adoptado en 2018 y entró en vigor en 2021, periodo en el que la actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas Ibarra, era secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Romero expuso que este tratado propone una participación significativa de la población y sus organizaciones y no sólo una consulta general, pues afirmó que se requieren mesas de trabajo con la participación, por ejemplo, de investigadores que aporten datos científicos. 

En este caso pidió que realmente se tomen en cuenta los resultados de varios proyectos que se estuvieron desarrollando en los últimos años en la región de Tula por parte de investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en torno a la afectación ambiental.

Esto con la finalidad de que la población, que participó en estos proyectos, pueda tener un acceso a la justicia ambiental, aspecto prioritario para aplicarse en la restauración ecológica.

Expuso que la titular de Semarnat conoce bien este tratado y por tanto debe impulsar que el gobierno de México lo adopte para este caso, pues dijo que en la restauración ecológica sólo se ha convocado activamente al MST, a pesar de que hay más organizaciones en la región de Tula interesadas en participar con observaciones y propuestas. 

Explicó que el colectivo al que pertenece se reunió en diciembre de 2024 con Ileana Villalobos Estrada, subsecretaría de Regulación ambiental de Semarnat, para manifestar su preocupación y abierta oposición al proyecto de economía circular que se pretende desarrollar en la zona. 

Lo anterior pues, dijo, de acuerdo con lo que ha dado a conocer hasta ahora de manera pública la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este proyecto consiste en varias plantas de tratamiento para desechos, entre ellas una para el agua residual de la refinería Miguel Hidalgo, que actualmente se envía al río Tula a través del Emisor central, lo que es inviable en materia económica en los términos en los que se plantea. 

También contempla la incineración de residuos pues, por ejemplo, se propone tratar la basura orgánica con una planta que la convierta en carbón y recupere el gas metano, aunque acusó que se pretende tratar la basura de toda la entidad, lo que significarán más afectaciones para la zona, mismo caso para la planta de recuperación de materiales de construcción. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *