Atendiendo a la emergencia mundial motivada por el cambio ambiental, el Diputado Local Octavio Magaña Soto, propuso adicionar a la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, el artículo 6 bis, con la finalidad de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en términos de la normatividad en la materia y sus facultades encomendadas en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, emita las disposiciones y restricciones que en ese tema sean necesarias, para preservar el medio ambiente, privilegiando el equilibrio ecológico, así como la prevención de la contaminación generada por vehículos motorizados.
“Es indiscutible que el medio ambiente es condición sine qua non de la existencia humana, evidentemente sin unas condiciones ambientales adecuadas la vida resulta inviable, lo que hace que el resto de los derechos humanos carezca de sentido, por ello, el asegurar el derecho a un medio ambiente sano, si bien implica poder disfrutar del resto de derechos humanos, lleva consigo la preservación de la vida y el crecimiento económico y desarrollo de los Estados.”, enfatizó el legislador en el uso de la voz. Anexó que esto, hoy es base fundamental para el desarrollo económico, la sostenibilidad y la justicia social.
El representante popular de Tula de Allende, comentó en su participación, que la contaminación atmosférica provoca más de 8 millones de muertes al año, y una cuarta parte de las enfermedades mundiales, se generan por riesgos relacionados con el medio ambiente.
Es por ello, que con la visión de que la protección al ambiente requiere un trabajo coordinado y apoyo de la ciudadanía y entidades de gobierno.
Emanado de esto, los efectos del calentamiento global y la necesaria restauración de nuestro equilibrio ecológico, nos demanda sumar esfuerzo de todas y todos, y las herramientas necesarias para lograrlo, son la prevención y la sanción.