El proceso de elección de delegados en las comunidades avanzó sin mayores contratiempos y en su fase final, solo faltaban tres comunidades pendientes de completar el proceso, informó el presidente de la comisión, Carlos David Pescador Chávez. Se espera que este 5 de febrero, todos los delegados electos tomen protesta de manera oficial.
Las elecciones se llevaron a cabo con normalidad y conforme a la ley, con una participación generalizada de las comunidades. Aunque surgieron algunos conflictos de interés en ciertos sectores, estos no han representado un obstáculo para el desarrollo del proceso. “Las comunidades han estado contentas con la elección, y cualquier diferencia se ha resuelto sin mayores complicaciones”, señaló el munícipe.
Respecto a las tres comunidades restantes, el regidor explicó que pertenecen a la zona occidente, aunque no precisó los nombres, pero se programaron las elecciones para el pasado fin de semana.
En el caso específico de Cruz Azul, indicó que se giró un oficio en el que se estableció que la elección en esa comunidad no se llevaría a cabo hasta que existieran las condiciones adecuadas, tras denuncias previas sobre la situación en la zona.
Sobre posibles impugnaciones, el representante aseguró que hasta ahora no tiene conocimiento de que se haya presentado alguna, pero recordó que cualquier ciudadano tiene derecho a interponer recursos. La Secretaría municipal es la encargada de recibir y analizar dichas solicitudes en caso de que se presenten.
Finalmente, se descartó la posibilidad de que algunos delegados buscaran reelegirse, ya que la ley es clara al establecer que no pueden permanecer en el cargo por más de dos periodos. “Hasta ahora no hemos recibido reportes de intentos de reelección fuera de lo permitido”, concluyó.
Con la realización de las últimas elecciones este fin de semana, el proceso estaría completo para la toma de protesta del 5 de este mes, asegurando la representación de todas las comunidades en sus respectivas delegaciones. (Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA)