*Menciona Adrián Radamés Hernández López tras la situación que se ha generado al interior del tianguis de los martes. 

Por ROSY ÁNGELES

TLAHUELILPAN, Hgo.- Nosotros no queremos nombrar a nadie, no tenemos injerencia, es vida interna de los comerciantes quienes eligen a sus representantes y el último representante que aparece en el archivo con un acta de asamblea es Mario Meneses, a quien le solicitó hacer una asamblea porque no sabe a quién dirigirse, mencionó el presidente municipal, Adrián Radamés Hernández López, en entrevista con Nueva Imagen, tras la controversia que se ha generado con el comité interino de la plaza que se instala los martes en el municipio.

El edil señaló que durante el tiempo de la pandemia como tal la plaza estuvo muy limitada con reuniones de no más de 10 personas o cosas así, y algunos de los tianguistas decidieron nombrar un comité interino mientras estaba la contingencia, nombraron a esta persona que se ostenta como el comité elegido por los tianguistas, pero como tal no tiene ninguna acta de asamblea, y la última que se tiene en el archivo es donde figura Mario Meneses.

“Como lo he dicho antes, nosotros no tenemos injerencia en la plaza más que en el resguardo y autorización de los espacios públicos, no queremos nombrar a nadie y así se lo expuse a esta persona, que, si lo ponen a él, pues con él trabajamos no hay ningún problema, el problema es que muchos de los comerciantes ya están inconformes con su manera de administrar la plaza”, destaca el mandatario municipal.

Hernández López menciona que lo único que ha pedido es la legalidad de su comité para ver con quien dirigirse, porque la plaza la está subsidiando el pueblo de Tlahuelilpan lo cual no es justo, por lo que se necesita saber quién es el dirigente para hablar con él sobre el acuerdo de comercio y las cuotas que van a cambiar.

Cerca de 50 mil pesos la inversión mensual en la operación de la plaza 

La plaza tiene que  ser autosustentable y un beneficio para el municipio y en este momento no lo está siendo del todo, no se cuenta con un padrón exacto de los tianguistas que se instalan los martes, solo  tiene un número estipulado que llegan alrededor de 700 u 800 comerciantes, dice el alcalde, Adrián Radamés Hernández López, quien señala que se busca tener un padrón,  pues como tal quien regula el comercio y proporciona los espacios públicos es el gobierno a través de la Dirección de Reglamentos, “son situaciones que se quiera trabajar con el dirigente, pero si no hay ningún comité elegido por ellos  pues lo tenemos que empezar hacer independientemente”.

El presidente municipal dio a conocer que ya tuvo una plática con el secretario interino, “lo único que le pidió era la legalidad de su comité, pero no hubo ningún acuerdo; sin embargo, la persona dijo que iba a parar el pago de los comercios  a Reglamentos, cosa que no puede hacer porque no tiene ningún documento que lo ampare como dirige de la plaza y no sé quién le otorgue el derecho de venir a romper la soberanía del municipio, como tal esas amenazas no son en contra mía sino de la ciudadanía completa”.

Reiteró que Mario Meneses es la persona que figura en la última acta del tianguis y a él le solicitó haga una asamblea, “como gobierno nos estamos yendo por la legalidad porque es la última acta que tenemos”. 

El alcalde externó que la persona interina piensa que ya es un asunto personal, pero no es así, no tiene nada en contra de él, lo único que se la ha pedido es la legalidad de su comité. 

Destacó que muchos de los comerciantes que él trae son de fuera y en todos los tianguis de los municipios no se puede dejar basura, por ello le solicitó la limpieza puesto que dejan más de dos o tres toneladas de basura, lo que implica recurso material y humano, costos que absorbe el municipio mientras que ellos están sacando ventaja de este comercio.

“No están cubriendo los costos que deben de la operación de la plaza, lo cual al municipio no le debería costar, pero debido a las bajas tarifas tiene que absorber los gastos de poner camiones, diésel, personas para limpiar todo el primer cuadro de la ciudad

Al mes representa un gasto de alrededor de 50 mil pesos y 16 mil por semana; por parte de la plaza se está recibiendo alrededor de 12 mil pesos por semana, eso incluye los estacionamientos y demás, lo cual no ayuda con los costos operativos. Dijo a Nueva Imagen que la Asamblea Municipal ya trabajó en el nuevo Reglamento de Comercio que ya se llevó a publicar para ejercerlo formalmente.

Por último, dijo a la ciudadanía que no se va a permitir que un grupo autoproclamado como líder de la plaza venga a tratar de romper la soberanía del municipio. “Ya he expuesto a ellos que los espacios públicos son del municipio, no se venden y mucho menos a la gente del municipio, esto ante las quejas que ha recibido de los mismos comerciantes, a quienes se les ha vendido los espacios públicos en más de 30 mil pesos para la plaza de los martes. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *