*Pues comenzó el gobierno de Trump y con ello las preocupaciones mayores para miles -millones- de indocumentados mexicanos que trabajan allende las fronteras. Es valida la propuesta de Sheinbaum de convocar a la sociedad a unirse y hacer fuerza contra el gigante del norte. El problema de los migrantes junto con los posibles aranceles, son temas de primer orden para nuestro país.
*El pero que nunca falta es que ante la convocatoria de unidad de la presidenta, hay ya cientos de respuestas en las que de forma irónica le sugieren solicitar se le unan a este gran frente a amplios sectores de la población en México que antes con Obrador y ahora con ella, son constantemente agredidos. Léase fifís, neoliberales, racistas, clasistas, corruptos, capitalistas. Todos descalificados, menospreciados, ignorados.
*Para empezar los prianistas que con justa razón señalan que Morena no los ha tomado en cuenta ni siquiera para escucharlos -ya no para atender sus reclamos- luegoentonces con qué cara ahora les pide doña Claudia que todos se sumen a un gran frente en contra de Estados Unidos. Dicen que no hay que ser rencorosos, pero los desprecios han sido múltiples, antes y ahora.
*El tema es que aunque por un lado se habla de defender nuestra soberanía hasta con la vida si es necesario, por otra se sabe que para “fortalecer las capacidad de las operaciones especiales” de la secretaría de Marina, llegan personal especializados gringo a Campeche para capacitar al personal de esa dependencia. Veremos hasta donde el gobierno mantiene su orgullo (y mantiene intocable la soberanía).
*Por cierto hablando del gobierno, en fechas recientes se ha dado a conocer de la baja en los índices de homicidios en nuestro país. Algunos tenemos nuestras reservas, pero es indudable que terminó la estrategia de abrazos no balazos, y parece que las cosas comienzan a mejorar. Claro hay mucho por hacer en entidades como Tabasco y Sinaloa entre otras.
*Y es que, regresando al tema de las deportaciones, simplemente en Hidalgo hay regiones como el Valle del Mezquital en donde las remesas son parte fundamental de la economía, se acaban éstas y la situación se va a poner critica. A decir de la mayoría de los gobiernos estatales ellos se declaran listos para atender a los paisanos, pero… no son de fiar.
*Interesante el tema que las pensiones que otorga el gobierno no pueden ser materia de retención por el hecho de que el beneficiario tenga deuda de algún tipo. Se sabe de un señor de la tercera edad en Pachuca que no pudo hacer efectivo su apoyo porque tiene pendientes de pago de otro tipo. Deuda que por cierto el afectado negó absolutamente. Vale la pena aclarar, ambos temas.
*Lamentable choque en la carretera a Pachuca vía Ajacuba. Se informa de ocho personas fallecidas. De los dos vehículos involucrados, uno fue taxi de Tula. Esa misma tarde de jueves choco otro vehículo de servicio público en la salida a Santa Ana. Por cierto, sí parece increíble e injustificable que Tula no cuente con una sola ambulancia. Según denunciasleída aquí y allá.
*Trascendió que el gobierno de Tepeji del Rio va a comenzar a cobrar las multas de tránsito y de la llamada justicia cívica de manera electrónica. Esperamos que dicho avance sea para bien de la población. Por cierto que en Tula el monto de la multa parece excesivo. ¡950 pesos por estacionarse en lugar prohibido! Más si tomamos en cuenta que en las calles señales, la pinta de pasos, etc. están pal perro.
*Por cierto que no estaría mal que alguien del gobierno de Tula hiciera debida planeación de las obras a realizar en la cabecera. Con la mano en la cintura cierran vialidades, por ejemplo en la 5 de Febrero que llevan tal vez ¡medio año!, el puente de las Tres Culturas, la av. Guerrero frente a la Casa de la Cristiandad. Seguramente todas necesarias, pero avisen y den alternativas. De nada.