*La delegada municipal Jazmín Arredondo, quien aspiraba a un segundo período, increpó al presidente municipal de Tula y éste le respondió que puede proceder como considere.

La delegada municipal de San Marcos, Jazmín Arredondo Hernández, denunció presuntas irregularidades en la reciente elección de renovación de la delegación municipal, señalando que “muchas personas votaron y no son de San Marcos”. En sus declaraciones, Arredondo acusó directamente al regidor Carlos Pescador de interferir en el proceso e incluso de amenazarla.

El lunes 20 de enero, la delegada se presentó en la alcaldía de Tula durante una sesión ordinaria de cabildo para exigir respuestas. Aunque inicialmente se le impidió el acceso, logró interceptar al alcalde Cristhian Martínez Reséndiz al término de la reunión.

En su encuentro con el edil, Arredondo expuso las anomalías del proceso electoral, afirmando que los resultados “se obtuvieron de manera irregular” y responsabilizó a Pescador de las amenazas y presiones recibidas. “Carlos Pescador me amenazó y me dijo que, si no firmaba, me atuviera a las consecuencias. Tengo videos y pruebas de lo ocurrido”, declaró.

Además, acusó a familiares del alcalde, así como a funcionarios municipales, de participar en actos de proselitismo y hostigamiento. “Tu hermano insultó a todos, y tu mamá también participó en el proceso de forma indebida. Personas que no debían estar presentes acudieron a votar, mientras que otros distribuían dinero y despensas a favor de su candidato”, aseguró la delegada.

Arredondo insistió en que no busca confrontaciones, sino trabajar en conjunto con el gobierno municipal. Sin embargo, dejó claro que responsabiliza al regidor Carlos Pescador de cualquier daño que pudiera sufrir ella o su familia. También pidió al presidente municipal que tome medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan, señalando que algunos servidores públicos están dañando la imagen de su administración.

Por su parte, el alcalde Martínez Reséndiz aclaró que no estuvo presente en la elección y pidió a Arredondo que formalice sus quejas por escrito para dar seguimiento al caso. “Lamento las acusaciones, pero por el tema de amenazas puedes proceder legalmente. Promueve una nueva asamblea por la vía oficial”, respondió el edil.

La delegada concluyó su intervención exigiendo justicia y transparencia en los procesos municipales, mientras que el conflicto parece aún lejos de resolverse, a la vez que entregó un escrito en el que se pueden leer las anomalías cometidas por parte de servidores públicos, comisionados como observadores del proceso electoral.

Además de mencionar a Carlos David Pescador Chávez, aparecen los nombres de la regidora Laura Regina Salas Valles, del director de Maquinaria César Iván Cruz Mendoza, del titular de Reglamentos José María González, quienes, asegura, violentaron la convocatoria, el orden del día y nombraron al presidente de la mesa de debates. 

Se violaron los puntos concernientes a la votación libre y secreta, a las boletas que deberían tener el sueño de la Secretaría municipal. Asegura la delegada que manipularon a las personas de la tercera edad para que escribieran su nombre completo y firma. Aunado a que señala directamente a personal del DIF municipal y a la directora de Educación y Cultura, Eréndira Marlen Mendoza Chávez.

Jazmín Arredondo asegura en el escrito que le arrebataron el acta donde se anotaron los resultados y que Carlos Pescador la amenazó para que firmara el documento. No le permitían observar que personas sin credencial también votaron sin ser vecinos de la comunidad, pero al final sí se anotó esa incidencia.

En general la asamblea se realizó de forma desorganizada y con anomalías, asegura Jazmín Arredondo, quien compitió por un segundo período como delegada municipal, junto con el candidato a subdelegado Marco Antonio Prado López. De acuerdo con los resultados el triunfo lo obtuvo Gabriela Valderrabano Sánchez en planilla con Octavio Reséndiz López, candidato a subdelegado. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *