*Para el siguiente fin de semana se programaron varias asambleas en comunidades y colonias de Tula.
*El secretario municipal dice que no tienen tiempo ni capacidad operativa para incidir en las elecciones de autoridades auxiliares.
El fin de semana anterior comenzaron las elecciones de delegados municipales en Tula. Entre sábado y domingo se programaron varias asambleas, pero solamente en cinco se concretó la renovación principalmente por la falta de quórum en algunas de ellas y por ello se fueron a segunda convocatoria.
Este miércoles 15 se programaron algunas asambleas, por ejemplo en la Unidad Habitacional Pemex y en Alvarado, como también en La Amistad. Y para el fin de semana próximo se tienen programadas para el domingo 19, entre ellas Michimaloya, Benito Juárez, San Lorenzo, San Marcos, Macuá y Montecillo.
Asimismo en San Miguel de las Piedras, Iturbe, El Llano 1a y 2a, Jalpa, El Carmen, Tultengo, Santa María Ilucán y Barrio Alto 2a Sección. Y para el jueves 16, en Fovissste.
En El Damú, Xijay, Barrio Alto 1a Sección y en San José ya se llevaron a cabo las elecciones de delegados, informó el secretario municipal José Antonio Vargas Olmedo, quien comentó que el fin de semana anterior se programaron varias asambleas y por falta de personal para cubrir todo, solo en algunas hicieron presencia.
Reconoció la problemática que se dio en torno a la colonia La Malinche, dado que no acudieron a la presidencia municipal para establecer la fecha y hora, para llevar a cabo la elección que realizaron sin que el gobierno municipal tuviera conocimiento. José Antonio Vargas recibió el martes 14 a los vecinos y determinaron fijar otro día para llevar a cabo la asamblea, de acuerdo al reglamento.
Apenas comenzaron las asambleas de elección y ya surgieron comentarios por cuanto a la injerencia del gobierno local para incidir en estos procesos y lograr que personas afines a las autoridades municipales queden como delegados municipales, sobre todo en algunas comunidades y colonias clave.
Se mencionó el caso de San José, colonia ligada a la síndica hacendaria Karla María Hernández Cortés. También en los Llanos, cuyas asambleas apenas se llevarán a cabo. Sin embargo, ante pregunta expresa, el secretario municipal respondió que no tienen el tiempo ni la capacidad operativa para ello.
Calificó como “politiquerías” esos señalamientos y dijo garantizar la transparencia en las elecciones de delegados, porque a ninguna persona que ha acudido a inscribirse se le ha negado el registro e incluso invitó a los ciudadanos a participar.
Vargas Olmedo recordó que normalmente los delegados colocan las convocatorias en las oficinas de las delegaciones o en lugares públicos. Como ya es costumbre se tiene programado concluir con todas las asambleas antes del 5 de febrero, para que ese día los delegados electos rindan protesta.
Antes, comentó el secretario municipal, darán tiempo para la capacitación de las autoridades auxiliares, porque algunos no tienen bien claras sus competencias y funciones.
Por otro lado, comentó que sí ha recibido a delegados con dos años en el cargo que preguntan sobre la posibilidad de reelegirse para un tercer periodo; les ha respondido que no se puede porque la ley es muy clara al respecto. Al igual que lo es por cuanto a los usos y costumbres, pues solo aplica en el caso de pueblos originarios y en Tula ninguno ha sido reconocido como tal.
También abordó el tema de la votación a mano alzada, la cual ya no es posible, dado que deben sufragar en urnas y con credencial de elector. (Por MAR
LENE GODÍNEZ PINEDA)