*Leticia Reyes destaca el trabajo,  compromiso y aplicación de recursos de manera transparente.

Por Rosa María Ángeles 

Tlahuelilpan, Hgo.-Recibí ruinas, pero debemos dejar cimientos para un municipio grande, diferente, un Tlahuelilpan más ordenado, señaló la presidenta municipal, Norma Leticia Reyes Reyes, por ello, para este 2025 el recurso proyectado de aproximadamente 87 millones de pesos, cerca del 55 por ciento  se estará aplicando en obra, sin dejar a un lado los rubros de cultura, educación, salud,  seguridad, entre otros; el resto corresponde al gasto corriente, es decir, salarios, papelería, servicios.

La gestión  es una de las principales tareas para traer beneficio a las comunidades, ya acudió a las distintas direcciones de gobierno estatal, así como al Congreso local y federal, próximamente a las oficinas de Pemex, en la ciudad de México para que volteen a ver a Tlahuelilpan por que en 2023 y 2024 no hubo ningún acercamiento por parte de la autoridad en turno. Los últimos tres meses del  2024, fueron muy cuidadosos en eficientar el recurso el cual lo dejaron etiquetado todo para obra y no pudo hacer mucho a pesar de algunas modificaciones. 

Lety Reyes menciona que fue bonito realizar inauguraciones de obra, pero desbalancean mucho las partidas, que si bien Tlahuelilpan necesita calles, electrificación y atención a temas de seguridad y protección civil, también es necesario apostarle a la cultura y otras áreas porque no todo es obra.

Desde que tomó las riendas del municipio la indicación a los servidores públicos es atender con respeto y amabilidad a la ciudadanía, “estos meses de septiembre a diciembre para quienes no tenían experiencia en la función pública, sirvió de aprendizaje y capacitación, para este 2025 no hay pretexto de fallar”, recalca.

Los trabajos de rehabilitación y remodelación de la presidencia municipal continuarán por unos días más, dice la alcaldesa. Dicho proyecto es para los tres niveles, pero el recurso solo alcanzó para la primera y segunda planta por el momento, dentro de estos trabajos se habilitará el área de caja en la planta baja en atención a los adultos mayores quienes tenían que subir a realizar sus pagos y son los primeros en ponerse al corriente en sus contribuciones.

Las observaciones 

Respecto a las observaciones al gobierno anterior, dijo que se hizo lo conducente, ante la Auditoría Superior, se entregaron 300 páginas con evidencias y no se levantaron denuncias penales ni civiles, porque confía en que la ASEH haga lo que procede. En todas las áreas hubo observaciones, desde Protección Civil con la falta de equipos, el carro de bomberos del cual el Cabildo anterior había autorizado al exedil una cantidad de 230 mil pesos para el traslado porque había sido donado por una comunidad de Estados Unidos, cosa que no fue así, pues el dueño del camión era el extitular de PC, Iván Nava, con quien hubo una promesa de compra-venta por parte del expresidente municipal José Alfredo “N”, quien está bajo investigación, por parte de la PGJH, por la Estafa Siniestra. 

En Tesorería había cuentas sin firmas del presidente o la síndica, mientras que en Obras públicas se detectaron deficiencias en cuestión de adjudicaciones directa con montos que no están permitidos por la ley, además de varias situaciones que se  detectaron en el ejercicio fiscal 2022, 2023, en este último la remodelación del palacio municipal con sobrecosto y arrendamientos exagerados.

En estos cuatro meses de su administración se siente contenta, por la adquisición de dos unidades para Protección Civil y Seguridad Pública, “estamos haciendo las cosas de manera transparente y con la mayor honestidad”, finalizó. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *