*DIF solicita el apoyo a PC; recientemente entregaron unidad.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantendrá la coordinación con el departamento de Protección Civil (PC) para brindar el servicio de traslados programados.
Eva María Estrada García, directora del DIF señaló lo anterior, tras la reciente entrega de una ambulancia para traslados programados, en el marco de la ampliación del parque vehicular de la alcaldía.
La funcionaria explicó que hay trabajo conjunto con PC para cuando se requiere el traslado de algún adulto mayor o de algún paciente que lo requiera, pues dijo que cuando esto sucede, solicitan de manera inmediata el apoyo de PC, dependencia que les brinda el apoyo con una unidad.
Aunque señaló que siempre se valora la situación, para determinar si se requiere la ambulancia para el traslado de los pacientes a algún hospital, como el hospital regional Tula-Tepeji, centro de salud o algún nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Reconoció que la demanda de estos servicios es alta y su dependencia labora para brindar el apoyo a este sector, al estar en contacto permanente con ellos debido a la asistencia que se les brinda.
Resaltó que los adultos mayores presentan diversas complicaciones de salud, pues tienen enfermedades crónico-degenerativas que les impiden una movilidad adecuada para la atención inmediata de las complicaciones que presenten.
Cabe recordar que las direcciones de PC en la zona enfrentan una alta demanda de servicios para traslados programados, por lo que sus titulares han buscado la manera de ofrecer el servicio sin distraer el uso de las unidades para atención a emergencias en el municipio.
Adultos mayores
La directora expresó que con los adultos mayores que acuden a las casas de asistencia en el municipal siempre ha existido comunicación fluida para la atención de las problemáticas o inquietudes que se pudieran presentar.
Explicó que en la zona centro de Atotonilco se ubica la Casa del adulto mayor, a la que asiste la mayoría de las personas que reciben el servicio, pues también hay una Casa de día, en la comunidad Vito, y en ella hay 35 usuarios.
Estrada dijo que personalmente se ha reunido con los adultos mayores y se han resuelto de manera oportuna las inconformidades que se han presentado, por lo que pidió a las personas que presenten inconformidades en la materia que se acerquen a su dirección para recibir la atención.
Adelantó que su dependencia analiza la posibilidad de abrir un espacio para adultos mayores, a fin de que desarrollen actividades de esparcimiento, pero reiteró que está en proceso de revisión este proceso. *NI*