*No fue legal y el área ahora lucha por recuperar el terreno.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
La Sindicatura Jurídica del Ayuntamiento de Tula dio a conocer sobre la donación de un bien inmueble, propiedad del municipio, que hizo un titular de esa área en una administración anterior y por el que ahora se sigue un proceso legal para su recuperación.
Se trata de un terreno ubicado en El Cielito, junto a las instalaciones de la Cruz Roja. Esa donación se hizo a un particular sin la aprobación por parte del cabildo, necesaria para la legalización. La síndica jurídica Irma Serrano Pérez y las abogadas dijeron que van por buen camino para su recuperación.
En otro tema mencionaron cinco carpetas de investigación por daño al patrimonio municipal, incluyendo robos, con diferentes niveles de gravedad, resultando en robos de equipo de cómputo, mobiliario y bicicletas.
A pesar de la denuncia y datos proporcionados, se dificulta la investigación, dijeron. Falta una línea de investigación para localizar los bienes. Entre los robos se encuentran algunas bicicletas, 12 en total, que hace años el municipio obtuvo para los paseos ciclistas.
Por muchos años permanecieron en la antigua estación del ferrocarril, pero después se reubicaron en una bodega en la Unidad Deportiva de Tula, donde la síndica jurídica las vio a inicios de la administración municipal en septiembre del 2024. Después desaparecieron. Y aunque de acuerdo con elconocimiento de Irma Serrano sobre ciclismo saben que las bicicletas son económicas, es decir, muy básicas, de todas formas se trató de un robo.
La Sindicatura informó que han realizado convenios o negociaciones para la reparación del daño, los cuales han sido excelentes mecanismos de solución de controversias, cuando no existe dolo y el responsable se hace cargo de las afectaciones que haya generado, por lo cual se han realizado cuatro convenios en lo que va de esta administración
Falta de padrón de bienes inmuebles
La Sindicatura Jurídica cuenta con un padrón de bienes inmuebles municipales pero reconoce que es necesaria la actualización para recopilar información y documentación para los casos sin escritura. Sin ese listado lo que ha hecho es buscar los datos de catastro para verificar la ubicación y propiedad de los inmuebles. Se ha avanzado en la escrituración de algunos inmuebles, informó Irma Serrano.
Mención aparte merecen las instalaciones de la presidencia municipal, la Unidad Deportiva y Seguridad Pública, dado que antes valía la palabra y en ese escenario se otorgaron esos inmuebles, pero ahora ya no es así, comentaron las abogadas del área. Se trata de un tema pendiente que no se ha podido solucionar, a pesar de los intentos realizados.
Por esa razón el palacio municipal no ha podido ser intervenido por ejemplo para su ampliación, considerada como obra mayor para la cual el municipio tendría que gestionar apoyo estatal; sin embargo, al no contar con la propiedad documental, no se avanza en proyectos de ese tipo. Lo único permitido es la reparación de los espacios como ya se realiza en la presente administración municipal. *NI*