*Aceptaron recibir el servicio en ARW Solutions, pero se quejan por el tiempo de espera, la poca experiencia de la clínica y las nulas medidas de higiene.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Tlaxcoapan, Hgo. – El fin de semana anterior todavía se dieron inconformidades por parte de pacientes de hemodiálisis y familiares, debido a los tiempos de espera para la atención en la clínica ARW Solutions, ubicada en este municipio.
Cabe recordar que el 1 de enero de igual manera surgieron las quejas después de que aproximadamente 40 pacientes derechohabientes del IMSS zona Tula-Tepeji tuvieron que esperar más de tres horas para recibir atención de hemodiálisis.
El viernes 3 de enero además de tiempo se quejaron por la poca experiencia de la clínica y las nulas medidas de higiene, por lo que los pacientes están preocupados por su salud, en tanto que el personal del IMSS no da respuesta a sus inquietudes.
Cabe mencionar que los pacientes recibían, antes de llegar a la clínica de Tlaxcoapan, atención en otro centro médico denominado SERME de Tepotzotlán, Estado de México, donde aseguran que sí se cuenta con las instalaciones y la capacidad del personal para atender la demanda de servicios.
El cambio de clínica se dio porque ARW Solutions ganó la licitación lanzada por el IMSS para ofrecer el servicio de hemodiálisis. Al conocer la resolución, pacientes y familiares se inconformaron porque aseguran que se trata de la misma clínica que en Tula los atendió con anterioridad y del que se quejaron en muchas ocasiones, principalmente por el agua contaminada que aseguran originó algunas muertes.
Esa clínica en comento se ubica en la Unidad Habitacional Pemex en Tula y se denomina CEIN. Debido a la inconformidad contra ese centro se optó por buscar espacio en SERME de Tepotzotlán, pero esta empresa no ganó la licitación sino que fue SERME de Tlaxcoapan; pero pacientes asegura se trata de la misma de la cual se quejaron antes.
Pacientes y familiares se reunieron con directivos del IMSS en Hidalgo el 30 de diciembre y luego de varias horas de diálogo llegaron a acuerdos para que aceptaran recibir ese servicio en la clínica de nombre ARW Solutions, S.A. de C.V.
La reunión entre inconformes y directivos comenzó a las 12:30 del día y la minuta de acuerdos se cerró a las 19:30, en donde se dejó establecido que el IMSS se comprometía a establecer los horarios para la hemodiálisis, así como el transporte y los viáticos para los derechohabientes, además de las condiciones del servicio que se les prestará.
También a considerar las quejas e inconformidades contra ARW Solutions; asimismo, el personal del HGZMF No. 6 de Tepeji y No. 5 de Tula de Allende supervisarían la atención y el cumplimiento del contrato por parte del centro de hemodiálisis. Sin embargo, el viernes 3 de enero las quejas continuaban por el tiempo de espera, principalmente.
Firmaron la minuta los doctores Jorge Luis Zendejas Villanueva, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado; y Rafael Monroy Arias, titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud; así como la licenciada Salma Ivette Terrazas, titular de Orientación y Atención a Derechohabientes. *NI*