*En Atotonilco de Tula de la administración anterior.

Por Francisco Villeda

Atotonilco de Tula, Hgo.- La alcaldía de Atotonilco de Tula detectó un faltante de 42 millones de pesos (mdp) en el anterior gobierno, por lo que ya se hicieron las observaciones correspondientes, informó la presidenta municipal, Yocelyn Tovar Mendoza.

Según se informó, en los registros financieros bancarios del anterior gobierno, que encabezó Jaime Ramírez Tovar, se reportó un saldo de 101 millones 544 mil 745 pesos con 90 centavos en cuentas bancarias, sin embargo, actualmente dichas cuentas sólo se reflejan 59 millones 256 mil 603 pesos con 55 centavos, por lo que el faltante es de más de 42 millones de pesos.

Mientras que en efectivo se detectó un saldo pendiente de comprobar por 2 millones 999 mil 994 pesos con 40 centavos, “recurso que debía estar disponible para la operación municipal, pero que carece de sustento documental que respalde su uso”.

Además de que, en materia de donación de cemento en la anterior alcaldía, se detectó un monto de 3 millones 103 mil 151 pesos con 68 centavos, recurso que permanece sin comprobar ni justificar.

En relación al combustible, se detectó un saldo pendiente por justificar de 2 millones mil 195 pesos con 82 centavos, correspondiente al uso y manejo de ese insumo para la operación de los servicios municipales.

En materia de adeudos, la alcaldesa reveló que existen adeudos pendientes por 3 millones 869 mil 163 pesos, montos que debieron recuperarse para fortalecer las finanzas municipales, pues el faltante afecta directamente la operatividad de los servicios municipales”.

Además se dio a conocer que varias obras del gobierno de su antecesor fueron reportadas como terminadas y pagadas en su totalidad, sin que ello sea verídico, pues al día de hoy dichos proyectos están inconclusos o no cumplen con los estándares necesarios.

Esto constituye “no sólo un desvío de recursos, sino también una falta de compromiso con el desarrollo del municipio”, por parte de su antecesor, dijo, y afirmó que ahora su administración tiene como tarea recuperar la confianza ciudadana, pues en la anterior alcaldía se registraron altos niveles de opacidad y desorden.

Se informó además que desde el primer momento se realizaron las labores para documentar, reportar y gestionar ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) las observaciones correspondientes.

Y esta labor se mantendrá para exigir cuentas a los ex funcionarios de Atotonilco que fallaron en su responsabilidad para “garantizar que cada peso público sea utilizado con honestidad y eficacia”.

Se adelantó que se completarán las obras inconclusas para asegurar que no haya recurso sin justificar, para recuperar así la confianza ciudadana después de las irregularidades registradas en el anterior gobierno. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *