*El titular de PC municipal de Tlaxcoapan hace el llamado, sobre todo en esta época decembrina.
Por Lupita Rodríguez Ordaz
TLAXCOAPAN, Hgo.- Víctor Neri Orozco, director de Protección Civil municipal, habló ante este medio de comunicación sobre la importancia de concientizar a los padres de familia sobre el manejo de juegos pirotécnicos, ya que los niños hacen lo que sus padres les permiten.
“Si los papás dejan que sus hijos utilicen pirotecnia, deben conocer los riesgos, daños y problemas que pueden ocasionar. Por eso, debemos concientizar a los adultos sobre el cuidado que deben tener al manipular estos artefactos, ya que pueden dañar tanto al usuario, sea a un niño o adulto, como a cualquier otra persona. Las consecuencias incluyen incendios en pastizales, afectaciones a animales e incluso daños en viviendas. Es importante que las personas sean conscientes de los riesgos de la pirotecnia y lo que pueden provocar”, señaló.
Neri Orozco agregó: “Sabemos que está próxima la feria de Año Nuevo del municipio, por lo que estamos trabajando en coordinación con los comerciantes para garantizar medidas de seguridad. Supervisamos constantemente los puestos de comida y aquellos que utilizan gas para evitar accidentes. Además, estableceremos rutas de escape o evacuación para atender cualquier eventualidad”.
El director invitó a los comerciantes a cumplir con los requisitos necesarios para operar de manera segura y mantener vigilancia constante en sus puestos. También les pidieron confiar en el área de Protección Civil, que estará realizando recorridos frecuentes. “Sabemos que trabajando en conjunto lograremos buenos resultados”, enfatizó.
Por otro lado, Neri Orozco destacó que el área de Protección Civil continúa trabajando con el firme propósito de servir a la ciudadanía, especialmente en los traslados de pacientes a la Ciudad de México.
“No solo atendemos emergencias derivadas de accidentes, también apoyamos a pacientes con enfermedades que necesitan atención médica. Aunque reconocemos las limitaciones con las que operamos, estamos comprometidos a ofrecer un buen servicio. Hemos planteado nuestro plan de trabajo desde el inicio de la administración, y aunque sabemos de las necesidades del área, esto no significa que dejemos de trabajar; al contrario, seguimos esforzándonos para brindar el mejor servicio posible”, señaló.
El director mencionó que las instalaciones actuales son pequeñas, pero confía en que se irán mejorando con el tiempo. Asimismo, espera que puedan contar con más vehículos para optimizar las labores del área.
Finalmente, Neri Orozco hizo un llamado a la ciudadanía: “Celebremos estas fiestas navideñas con alegría y en familia, pero siempre con precaución para evitar accidentes. Así, podremos disfrutar de una Navidad feliz y sin tristezas”. *NI*