*A dos años sin la Conmemoración Municipal de los Derechos Humanos.
Por Miguel Ángeles Arroyo
Cada 10 de diciembre, el mundo conmemora el Día de los Derechos Humanos, una fecha que recuerda la importancia de la dignidad, la igualdad y la libertad para todas las personas.
Este día establecido por las Naciones Unidas para honrar la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en 1948, un documento histórico que marca un antes y un después en la lucha por la justicia y la igualdad a nivel global. Este texto, compuesto por 30 artículos, establece los derechos fundamentales que deben garantizarse a todas las personas sin importar su raza, género, nacionalidad, religión o condición social.
En esta fecha, organizaciones, gobiernos, activistas y ciudadanos realizan eventos educativos, culturales y simbólicos para promover los derechos humanos. Este día también se utiliza para reconocer a individuos y grupos que han luchado incansablemente por la justicia y la igualdad en sus comunidades.
En concordancia con este día, Tula de Allende cuenta desde hace casi tres años con un valioso instrumento para el correcto resguardo, respeto, promoción y garantía de los derechos humanos de toda persona denominado “Reglamento Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad para el Municipio de Tula de Allende”;construido con la participación de la sociedad en su conjunto, durante el periodo de gobierno 2020-2024; a través del cual todas las autoridades, las y los servidores públicos municipales, particulares y organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, están obligados a cumplir y contribuir, con recursos públicos o privados para llevar a cabo la realización de los derechos humanos.
Este instrumento legal es considerado un logro histórico porque, por primera vez, se reconoció de manera local la necesidad de proteger los derechos inherentes de cada individuo, desde el que aún no nace hasta el más longevo de sus habitantes. Dejando claro que cada diez de diciembre y en coordinación con la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se celebrará el “Día Municipal de los Derechos Humanos, la Atención de las Personas con Discapacidad y el combate a la No Discriminación”, el cual reconocerá a quienes promuevan y defiendan a los derechos humanos, a las personas con discapacidad y la No discriminación.
Esta conmemoración busca generar conciencia sobre la importancia de los derechos humanos en nuestras vidas cotidianas y la responsabilidad de los gobiernos y sociedades para protegerlos.
El Día de los Derechos Humanos no es solo una conmemoración, sino también un recordatorio de la responsabilidad compartida para construir un mundo más inclusivo y respetuoso. La promoción y protección de los derechos humanos son esenciales para lograr sociedades pacíficas y equitativas; pero también para reafirmar el compromiso colectivo con los principios fundamentales de la humanidad. A través del respeto y la defensa de los derechos humanos, se sientan las bases para un futuro más justo y sostenible para todos.
En este sentido, un recordatoria al poder Ejecutivo Municipal, a los integrantes del Ayuntamiento para que cumplan con su responsabilidad civil, pues juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.
Su término es finito, los cargos no son eternos, se dura solamente algunos años en la responsabilidad y con esa sensibilidad, apertura y humildad se debe procurar siempre que nuestro legado implique el reconocimiento del deber cumplido y no, señalamientos de autoritarismo, impunidad y soberbia.
Hoy los gobiernos pueden tener errores, pero si escuchan a los ciudadanos, a las organizaciones ciudadanas, podrán juntos evitar esos errores y actuar de manera más efectiva, más eficiente. Es una obligación y corresponsabilidad exigirles mantener vigentes estos derechos, la dignidad humana como puente de los derechos humanos exige el compromiso de la sociedad en general. *NI*