*El problema por ahora son los recursos porque ese tipo de plantas son muy caras, reconoce la secretaria del Medio Ambiente en Hidalgo.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Después de la clausura de la empresa Esmex en Atitalaquia, el tema del relleno sanitario para la región de Tula sigue pendiente y sobre ello la secretaria del Medio Ambiente, Mónica Patricia Mixtega Trejo, aseveró que continuarán con el proyecto de contar no sólo con ese espacio sino también con un centro de separación y valorización de los residuos.
En el tema de la declaratoria como zona que requiere una restauración ecológica, la titular del Medio Ambiente de Hidalgo dijo en Tula que se trabaja de manera conjunta con Semarnat federal; al igual que en otros asuntos para los cuales se cuenta con el área enlace, como en el caso de la tala de árboles que se aborda con la Profepa y con Conagua los tópicos que atiende esta dependencia.
No abundó en el tema de la declaratoria que grupos ambientalistas han solicitado para que la región de Tula reciba recursos con los cuales se pueda atender su restauración. Y en el tema de la trituración del retiro de lirio acuático, que origina el mosco cúlex, se cuenta con máquinas trituradas para ese trabajo.
Y del tema de la empresa Esmex recordó que precisamente la Profepa intervino y clausuró de forma definitiva, sin la injerencia de la Semarnath de Hidalgo. En lo que sí tiene facultades es en procurar un programa para un relleno sanitario regional, donde está considerado por supuesto Tula como uno de los municipios necesarios de esta región.
Lo que se busca es que ese relleno sanitario regional cuente también con una planta de separación y valorización de residuos. “Estamos viendo porque es costoso, es una inversión bastante importante, entonces nosotros ya presentamos la carpeta al gobierno del estado y se está valorando si va a ser recurso únicamente público o si también habrá recurso privado”.
Reconoció que son muy caras el tipo de plantas que se requiere por el tipo de tecnología que manejan. En cuanto a los terrenos que tienen como opciones, mencionó que desde el ordenamiento territorial ya identificaron algunos polígonos, pero tienen que ver si los pueden adquirir.
No necesariamente se instalará en Tula, pero sí tendría que ser en un lugar perfectamente ubicado por los temas de la vialidad y transporte, refirió la secretaria del Medio Ambiente en Hidalgo. *NI*