*Porque no se los entregaron para su análisis, no lo socializaron y además solo se aceptó una muestra mínima de participación ciudadana.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

En una sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Tula de Allende, fue presentado el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024-2027, al menos es lo que esperaban los integrantes del cabildo, pero en su lugar únicamente lo conocieron mediante una presentación que proyectó la directora de Planeación municipal, Daniela López Hernández.

Munícipes como la síndica Irma Serrano Pérez y los regidores Edgar Zuriel Reséndiz, Nelly Guadalupe Mendoza, María Guadalupe Rodríguez Cruz, Noé Paredes Meza y Luis Eduardo Durán cuestionaron cada uno en su estilo el documento que no recibieron y al que le faltó socializar, sobre todo porque reunió aportaciones de apenas 1805 personas que accedieron a la plataforma sobre el Plan de Desarrollo.

Serrano Pérez cuestionó si se trataba de una presentación o del plan, porque no vio incluidos temas como turismo, seguridad, deporte, etc. Y preguntó cuándo podrían ver el documento como tal. Edgar Zuriel Reséndiz de igual manera cuestionó qué se iba a aprobar y Nelly Mendoza habló respecto a la cantidad de personas que accedieron a la plataforma cuando en Tula hay alrededor de 115 mil habitantes.

En tanto que María Guadalupe Rodríguez cuestionó si está empatado con el plan estatal. Luis Eduardo Durán observó que le faltó socializar el documento. Como respuesta a los cuestionamientos de los munícipes, la directora de Planeación expuso que la síndica Irma Serrano no acudió a la reunión de explicación, por lo que Noé Paredes le pidió no ser grosera con ella y en cuanto al número de ciudadanos Daniela López explicó que es una muestra, además de que se superó la mínima que era de 1544.  

Cabe mencionar que la directora de Planeación explicó este documento, que establece las directrices para el desarrollo del municipio en los próximos años, se elaboró ​​conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Hidalgo, la Ley de Planeación y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

La directora de Planeación, en representación del presidente municipal Cristian Evanibaldo Martínez Reséndiz, informó que la propuesta es el resultado de un proceso exhaustivo de planeación y consulta. Entre las actividades realizadas se destacó la participación de 1,805 ciudadanos, quienes contribuyeron con observaciones y propuestas en temas como seguridad pública, bienestar social, salud, educación, medio ambiente, desarrollo económico, infraestructura sostenible, ciencia, tecnología, derechos humanos, turismo, cultura, finanzas públicas y atención ciudadana.

Las actividades de consulta se llevaron a cabo entre el 15 de octubre y el 10 de noviembre de este año, contando también con la colaboración de los 54 delegados municipales y las diferentes unidades administrativas del gobierno local. Estas acciones incluyen foros ciudadanos, mesas de trabajo con expertos y un censo de necesidades de infraestructura.

El PMD consta de 169 páginas estructuradas en 15 apartados, entre los que destacan la misión y visión del municipio, un diagnóstico de la situación actual, análisis prospectivo, la plataforma estratégica, proyectos específicos y un esquema de evaluación y monitoreo. Según se expuso, el objetivo del documento es garantizar la implementación eficiente de programas y políticas públicas alineadas con las necesidades del municipio y el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

En su intervención, el presidente municipal subrayó que este plan busca consolidar a Tula de Allende como líder regional, priorizando el bienestar social, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. “Hoy, más que nunca, debemos trabajar con honestidad y basarnos en las propuestas de la ciudadanía para construir una ciudad próspera e incluyente”, señaló.

El documento será remitido a la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo para su validación y, posteriormente, enviado al Congreso local para revisión, con fecha límite en diciembre. La publicación oficial del PMD está programada para el 5 de marzo de 2024, marcando el inicio de su aplicación como guía para la administración pública de Tula de Allende.

Con este plan, la administración municipal reafirma su compromiso con el desarrollo integral del municipio, basado en un modelo participativo que prioriza las necesidades de la ciudadanía y el cuidado del medio ambiente.

Al final se aprobó por mayoría de votos, con la abstención de los ya mencionados, así como de Karina Chiapa. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *