*En asuntos laborales y laudos que se pagaron sin ponerla en conocimiento.
Por Rosa María Ángeles
Ante el Cabildo de Atotonilco de Tula, la síndica hacendaria, María Isabel García Ramírez, mencionó que se están haciendo negociaciones y finiquitos que ella desconoce, lo anterior tras el pago a una extrabajadora del Sistema DIF que laboraba en la actual administración y del que se hizo cargo el área de Recursos Humanos.
El punto se tocó en la reciente sesión ordinaria, donde dijo que se llegó a una negociación con la trabajadora, pero desconoce cuál fue el porcentaje que se le pagó y el ahorro al municipio. El caso se trató en asuntos generales, exponiendo que respecto a temas laborales tiene el conocimiento de 66 liquidaciones y ha firmado el finiquito de 43 personas y posteriormente de 23 más.
Le preocupa que los 14 millones que se adeuda en laudos, de dos administraciones anteriores, pudiera aumentar con la demanda de la extrabajadora, afectando más los recursos económicos del municipio. Son más de 70 asuntos laborales aparte los de otra índole, que han generado gran problemática a Atotonilco.
María Isabel García destacó que su interés es solventar y disminuir lo más que se pueda la lista de asuntos laborales con negociaciones justas, pero hay varios temas que están queriendo negociar por fuera de su conocimiento, al final de cuentas se busca que los asesores jurídicos del Ayuntamiento analicen los expedientes para llegar a un acuerdo o de plano hasta que determine la autoridad correspondiente.
En tanto, la presidenta municipal Yocelyn Tovar Mendoza al hacer uso de la voz, indicó que Atotonilco de Tula es uno de los municipios que ha generado un ahorro por más de medio millón de pesos en el tema de pago de laudos y en cuanto a los trabajadores de la administración pasada y que hoy continúan laborando, se generó un acercamiento con el secretario del Trabajo, avanzando en el tema de los laudos que se han dejado y se están atendiendo en el área de Recursos Humanos, donde han hecho un extraordinario trabajo en cuanto a los convenios y poder generar el acercamiento con las personas, por lo que las negociaciones y acuerdos están bien hechos.
La síndica hacendaria nuevamente tomó la palabra lamentando que por más ahorro de 500 mil pesos, Atotonilco perderá 14 millones en laudos. De igual forma dijo que a más de dos meses de la administración no ha podido informar sobre los trabajadores que aún laboran en la administración y tienen un laudo o demanda, situación que no se le hace justo, pues está afectando el erario del municipio y sigue teniendo ese goce del trabajo, pero se debe analizar cada situación antes de llegar a una negociación. *NI*