*Tiempo de lealtades.
Por Magda Olguín
La lealtad es un principio que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo.
En los últimos días hemos vivido a través de las noticias nacionales el desmoronamiento del Partido Revolucionario Institucional en el Estado con una realidad que puede ser vista a medias y que parece ser que es solo la versión de unos cuantos, sin embargo, lo que nadie niega es que la crisis al interior se está convirtiendo más en un circo mediático que otra cosa.
Y es que los que “se van” en realidad ya se habían ido desde hace mucho tiempo, recordemos: Miguel Osorio Chong se salió del huacal y cayó en la tentación de hacer una plataforma política desde un grupo cristiano: alentó con Hugo Eric Flores, Alejandro González (sobrino de Jesús Murillo) y Natividad Castrejón la creación del Partido de Encuentro Social (PES) en 2014, para ir aliado en la candidatura del PRI al Estado de México y hacer ganar a Alfredo del Mazo.
Cuando Osorio se distanció de Peña Nieto y su grupo y al PES no le cumplieron lo acordado, el dirigente del PES Flores Cervantes terminó sumándose a la campaña Juntos Haremos Historia de López Obrador y ofreciendo el voto de los cristianos. En el 2018 obtuvo 56 diputados federales, ocho senadores de la república y la gubernatura de Morelos. En el 2022 cambió de nombre a Partido Encuentro Solidario.
En 2016, Omar Fayad Meneses, quien había cultivado su propio grupo político al interior del partido, logró imponerse en la candidatura del PRI a la gubernatura, dejando en el camino a David Penchyna, Fernando Moctezuma, entre otros, consolidando su propio grupo.
Si bien la pugna entre Omar Fayad y Carolina Viggiano viene desde que ambos formaron parte del gabinete del gobernador Jesús Murillo Karam, en 2021, se acentuó en el proceso para seleccionar el candidato del PRI al gobierno del estado para 2022.
Durante la antesala del proceso electoral de 2022, el todavía gobernador Omar Fayad impulsó a su secretario ejecutivo de Política Pública, Israel Félix Soto, hoy presidente municipal de Mineral de la Reforma para la candidatura.
Viggiano Austria, apoyada por Rubén Moreira Valdez y Alejandro Moreno Cárdenas, buscó la candidatura desde su posición como secretaria general del PRI nacional.
Al final quedó Viggiano como candidata y Fayad no movió un dedo en apoyo de Carolina Viggiano, la abanderada del PRI-PAN-PRD. Fayad renunció a su afiliación política, hace algunos días, sin embargo, es bien sabido que Fayad dejó el PRI desde el momento en que decidió trabajar para otro partido, cuando sus sabotajes ayudaban a Menchaca y ya se veía la posibilidad de la alternancia, de algún modo relativa porque el actual gobernante tuvo una carrera más que destacada en el priismo de Hidalgo.
En conclusión, hoy se van los que ya no estaban y continúan en el gobierno los mismos que abandonaron a su partido desde hace ya tiempo, el presidente nacional del PRI aseveró que “lo mejor del PRI, se quedó en el PRI” y es que después de tanta renuncia se pudiera pensar que el Revolucionario Institucional está acabado, sin embargo, la sacudida de personajes no gratos en la organización era justa y necesaria, una reestructuración profunda que hoy hay que realizar sí o sí dentro de sus filas de manera nacional y en el estado de Hidalgo ni se diga.
Los militantes, los ciudadanos de a pie, indecisos por participar en la política del país, son lo que se deben buscar, trabajar con los sectores vulnerables y regresar a lo básico: Un priismo a ras de piso, crítico de las acciones de los gobiernos municipales y estatales en el poder.
“El PRI no volverá a ser de quienes sólo buscan el cargo, se sienten intocables y se resguardan tras un escritorio o un teléfono celular sin despeinarse”, sostuvo Alejandro Moreno al responder a las renuncias masivas y ¿sabe qué? Esperamos que realmente eso suceda…
Por último querido lector: La Lealtad, es una virtud o un valor moral de respetar un compromiso adquirido con una tercera persona y que debemos conservar, nuestra lealtad se coloca a prueba en los momentos de la vida que nos pueda desestabilizar y para no caer conseguimos esa mano ayuda de ese fiel compañero, amigo, hermano o pareja que la sostendrá para no tocar fondo, es en ese preciso momento, se mide con qué valores o cuánto mide nuestra lealtad hacia esa otra persona que confía en nosotros. Hoy algunos priistas han decido ser leales y no abandonar al partido que les dio grandes satisfacciones, sino, al contrario, tender la mano para seguir adelante.
Pero, en ocasiones, también suele suceder que la lealtad se pierda por alguna conveniencia, es donde se desmantela la verdadera relación que nos unía hacia alguien, solo una amistad por algún interés específico y al conseguir a otra persona que le puede proveer más de lo que quiere, se inicia un distanciamiento… y hoy esos distanciamientos son determinantes para el nuevo rumbo que debe tomar esta organización política…
Mis redes sociales están abiertas para usted Magda Olguín en FB y @malenitaol en Twitter. *NI*