*Entre soportar o no las consecuencias de la presa Endhó: el lirio acuático y el mosco cúlex.
*Bloquearon la autopista Arco Norte para hacerse escuchar. Lograron acuerdos que esperan que se cumplan.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Elegir entre mantener el bloqueo permanente o intermitente en la autopista Arco Norte no les gustó a los vecinos de los pueblos ribereños de la presa Endhó, de los municipios de Tula y Tepetitlán. Porque a ellos no les dieron a elegir el soportar o no las consecuencias de ese cuerpo de aguas negras infestado ahora por el lirio acuático, principal refugio del mosco cúlex.
Así se lo hicieron saber al personal de la Guardia Nacional que pretendía que durante cinco o diez minutos los manifestantes abrieran la circulación del Arco Norte la mañana del martes 26 de noviembre, cuando cansados de promesas del gobierno federal y de la apatía del estatal, decidieron bloquearla en ambos sentidos a la altura de la caseta Tula II, en el kilómetro 50+700.
“No nos quitaremos de aquí hasta recibir respuesta”, se oía decir entre los delegados municipales y vecinos; nadie se quiso adjudicar el liderazgo de la manifestación, dado que todos padecen las consecuencias del mosco cúlex, principalmente entre los niños, los adultos mayores y los animales. Denuncian casos de dengue y otras enfermedades causadas por el insecto.
Mientras la lista de vehículos se formaba, la mayoría de transporte pesado, los manifestantes con lo que tenían a mano bloquearon la autopista, algunos con cartulinas improvisadas en el momento y otros con lonas que colocaron en los principales puntos del bloqueo, desde poco antes de las 10 de la mañana.
La exigencia es la pronta fumigación y la trituración del lirio acuático. Y bien lo sabían el gobierno federal y estatal. Incluso existía el compromiso de atenderlos el martes 26 por la mañana, luego de su visita la Mañanera y del acuerdo de comenzar las acciones a partir del 22 de noviembre. Sin embargo, nadie llegó a escucharlos de nuevo, por ello tomaron la decisión de manifestarse de esta manera.
La situación con el mosco es insostenible pues la presa Endhó está infestada del lirio acuático y ni el frío ha logrado detener al mosco cúlex. Es más, ni el insecticida parece acabar con ellos, pues cada vez son más resistentes. Ven cómo se convierte en un problema de salud para los pobladores y sus animales.
Ya no quieren más promesas, dijeron, sino ser escuchados por personal con poder de decisión. Porque nadie los ha atendido con resultados y canalizan el problema a Semarnath, dependencia estatal que asegura que realiza la trituración, pero que la fumigación no les corresponde. Y de la Secretaría de Salud estatal solo recibieron el líquido que les fueron a dejar casa por casa para que lo aplicaran los vecinos.
Aquí se necesita, dijeron, la fumigación aérea y la trituración constante del lirio acuático para acabarlo de manera definitiva. Y piden también que la solución sea a largo plazo para no estar en el siguiente año con la misma problemática. Es lo que le dijeron al personal de la Guardia Nacional que les solicitó el pliego petitorio.
Como respuesta, los manifestantes también recordaron que han hecho ya varios escritos, ya fueron a la Mañanera en dos ocasiones por el mismo tema, se realizaron igual número de reuniones con dependencias y la problemática continúa. No pueden, dijeron, esperar más tiempo para ser atendidos de forma definitiva.
Los acuerdos
Por eso mismo solicitaron la presencia de autoridades con poder de decisión. Les anunciaron la presencia del subsecretario de Gobierno estatal, José Arturo Sosa Echeverría. Sí llegó, al igual que funcionarios de Semarnath y de Salud estatal. Quisieron una mesa de trabajo que se realizó en la sala de cabildo de la presidencia municipal de Tula.
Dialogaron y mientras tanto se abrió un carril para que los vehículos varados pudieran pasar. Alrededor de media hora duró esa estrategia, pero volvieron a bloquear, hasta recibir de nuevo a las autoridades para que les hablaran de los acuerdos de la mesa de trabajo.
Poco antes de las cinco de la tarde decidieron dar por terminado el bloqueo, no sin antes discutir sobre los compromisos, dado que urgen las soluciones. Entre los acuerdos se encuentran:
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se encargará de controlar y manejar el lirio acuático en la presa Endhó, utilizando cuatro máquinas trituradoras durante enero de 2025.Seguimiento de la Fumigación: La Secretaría de Gobernación federal coordinará con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para dar seguimiento a la fumigación durante diciembre, de acuerdo con la licitación correspondiente.
La Secretaría de Gobernación se encargará de dar seguimiento a los acuerdos establecidos. El lunes 16 de diciembre de 2024, a las 10:00 horas, se llevará a cabo una mesa de trabajo de seguimiento en la sala de Cabildo de Tula de Allende, para revisar el avance de los acuerdos mencionados anteriormente. *NI*