*En la visita que realizaron vecinos de Tepetitlán a Palacio Nacional; fueron atendidos por Gobernación.
Por Rosa María Ángeles
Luego de que un grupo de ciudadanos del municipio de Tepetitlán, junto a la alcaldesa, Ana Elsa Castillo Cea, asistieran a Palacio Nacional con el objetivo de ser escuchados ante el grave problema de salud que está originando la proliferación del mosco cúlex, en las comunidades ribereñas de la presa Endhó, la reunión con las autoridades de Gobernación no rindió soluciones concretas.
Así lo señala la alcaldesa en un comunicado donde expresa su compromiso con el bienestar de las familias del municipio, en especial con aquellas que viven en las comunidades ribereñas de la presa Endhó, quienes enfrentan graves problemas derivados de la contaminación y la plaga del lirio acuático, provocando la proliferación del mosquito cúlex, afectando la salud y calidad de vida de los habitantes.
Señala que el gobierno municipal ha implementado fumigaciones para atacar esta problemática de manera inmediata; sin embargo, no ha sido suficiente, por ello la decisión de asistir a Palacio Nacional para exponer la emergencia a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, logrando ser atendidos en Gobernación, pero la reunión no arrojó soluciones concretas y necesarias para las comunidades.
En el comunicado oficial negó encabezar la manifestación que vecinos de Tula y Tepetitlán, realizaron en el Arco Norte a la altura de la caseta Tula II, como una medida desesperada para llamar la atención de las autoridades federales, pues su intención nunca han sido afectar los derechos, ni las actividades de terceros.
Hace un llamado urgente a las autoridades federales para que atiendan la crisis con acciones funcionales, porque el problema ya no es solo local, sino que está afectando la vida de cientos de familias que merecen vivir sin temor a enfermedades y en condiciones adecuadas. *NI*