El exalcalde de Tlaxcoapan, Miguel Ángel L.H., fue detenido en Pachuca por presunto peculado relacionado con la primera etapa del fallido mercado municipal, que involucra un desvío de 22 millones de pesos. L.H. ocupó el cargo de alcalde en dos ocasiones, de 2006 a 2009 y de 2012 a 2016, y también fue regidor de la gestión 2016-2020.
Fue capturado en la calle Bulevar Minero de la colonia San Bartolo, mientras asistía a una audiencia relacionada con su proceso. Anteriormente, había evadido la justicia gracias a un amparo concedido.
Según el Registro Nacional de Detenciones, L.H. fue trasladado a bulevar La Catarina para su certificación médica y luego será llevado al Cereso de Tula de Allende, donde esperará su audiencia inicial programada para este miércoles.
El exalcalde sostiene que es inocente y atribuye su detención a una persecución política orquestada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y el expresidente municipal, Jaime Pérez Suárez. Además, acusa que se trata de un intento de distraer la atención de las supuestas torpezas de la alcaldesa impuesta, Teresa Olivares Reyna, hermana de Guillermo Olivares Reyna.
La audiencia inicial del exalcalde de Tlaxcoapan se llevará a cabo este miércoles 20 de noviembre, donde se le imputará el delito de peculado por su gestión entre 2012 y 2016. El exalcalde ha asegurado que esta acusación tiene tintes políticos y ha acusado a Guillermo Olivares Reyna, Secretario de Gobierno, y a Jaime Pérez Suárez, ex presidente, de intentar empañar su carrera política.
El exalcalde había evitado dos órdenes de aprehensión gracias a amparos previamente obtenidos, una el 7 de octubre en su domicilio y otra el 8 de noviembre en Tlahuelilpan. Ahora enfrentará un proceso por peculado por varios millones de pesos relacionados con el proyecto del mercado municipal en su primera etapa.