*Cambios alentadores.
Como una leve esperanza de que las cosas cambien para bien hacia el interior del gobierno federal, las acciones y el discurso que le hemos escuchado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en temas torales como son la verdadera austeridad y el salir de México para fortalecer un tema tan importante como son las relaciones internacionales con los jefes de estado y de gobierno de los países más poderosos del mundo. Ni más ni menos.
Sin duda que todos tenemos muy claro lo ocurrido en nuestro país en los últimos seis años en materia de política exterior. Para el expresidente ese rubro de plano desapareció. Nada o muy poco con Estados Unidos al igual que con Europa. Hay quienes dicen que así ocurrió por el trauma de no hablar inglés, nos resistimos a creerlo, pero cierto o falso lo bueno es que ya se fue.
Aunque él ya se fue pudiera parecer una falsa ilusión porque en temas como la reelección de Rosario Piedra como titular de la Comsión Nacional de los DrechosHumanos, todo parece indicar que se impuso el expresidente por sobre el plan de Sheinbaum de impulsar a quien había ocupado ese cargo en la CDMX cuando ella fue jefa de gobierno. Bueno, tan que dicen que AMLO sigue mandando que ni siquiera se ha salido de Palacio Nacional.
Sin embargo, ese asunto será materia de otra entrega, hoy por mientras parece que las señales en el sexenio que comienza son -aunque poco- diferentes. La presidenta asiste en Brasil a la reunión del llamado G20, grupo al que pertenecen las siguientes naciones, aquí por abecedario: Alemania, Arabia, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Francia.
También están la Unión Europea, India Indonesia, Italia, Japón México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. Todos estos países representan en su conjunto el 85 por ciento del producto global mundial, dos tercios de la población y el 75 por ciento del comercio internacional, nada más esto.
En su momento se anunció que la presidenta se reuniría con los mandatarios de Brasil, Canadá, Francia, Reino Unido y Corea del Sur y otros por confirmar, entre ellos Biden de USA. De los dos días de esta reunión de líderes, se supo que ella sólo estaría el primero con un tema interesante: proponer que el 1 por ciento del gasto mundial para armamento se destine a los más pobres y necesitados, tal como lo hace aquí el gobierno con el programa Sembra do Vida.
En la agenda de Sheinbaum lleva asuntos como el de la Inteligencia Artificial, la experiencia de México en el tema del incremento sustanciales a los salarios mínimos, compartir la experiencia del autollamado Modelo Humanista. Mostrar también del programa Pensión al Adulto Mayor.
Trascendió que también se habrá de referir sobre la reorientación del presupuesto, reinvindicar los derechos de las mujeres y otros temas no menos importantes como la igualdad de género, cultura y agenda digital. De manera tal que parece bastante interesante no sólo su asistencia, sino la participación propiamente.
Por otro lado nos parece que fue bien visto la llamada de atención de la presidenta para el poderoso Ricardo Monreal, quien fue exhibido por Latinus viajando en helicóptero con su colega diputado también de Morena, Pedro Haces, en una “larga” trayectoria de la Ciudad de México hasta Toluca.
Ante la difusión de un video con esa escena el arrogante Monreal anticipó que así lo ha hecho durante mucho tiempo y así seguirá si su agenda lo obliga; sin embargo, cuando el hecho lo comenta la presidenta tres días después al manifestar que “nosotros debemos ser un ejemplo” (de austeridad republicana), el legislador zacatecano recula y ofrece intentar que no se repitan este tipo de escenas, porque ello puede causar alguna afectación a nuestro movimiento.
El tema es que no somos pocos quienes deseamos que Claudia Sheinbaum le ponga un hasta aquí a la ingerencia del expresidente en su incipiente gobierno. Parece también positivo que haya convocado a sus legisladores diputados y senadores a una reunión en Palacio Nacioal y por lo que se supo asistió la gran mayoría, ello pudiera entenderse que poco a poco se comienza a quitar el yugo de ya saben quién.
Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero En Confianza. *NI*