*En el Ayuntamiento de Tula. Comprarán una silla “gamer”, entre otros artículos de oficina y computación.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Dos puntos de la orden del día de la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tula del martes 19 de noviembre originaron controversia, toda vez que en opinión de algunos integrantes se adquirirán a sobrecosto tanto equipo de cómputo como mobiliario para las diferentes áreas del gobierno municipal.
La mayoría morenista en el cabildo se impuso y votaron a favor la adquisición de computadoras, laptops, impresoras y mobiliario como escritorios de cristal, archiveros, libreros y sillas para oficina, entre éstas una gamer (silla especial para amantes de los videojuegos) por un costo unitario 4 mil 206 pesos que llamó la atención de la regidora Mónica Ramírez, pero a pesar de su cuestionamiento al respecto, no hubo respuesta. El costo total del mobiliario es de 597 mil 953 pesos.
Tampoco cuando cuestionó sobre el equipo de cómputo que para su parecer eran demasiado especializados, precisamente para gamers, todo por un costo de 1 millón 283 mil 711 pesos. Otros munícipes cuestiones el por qué ahora se licitó, dado que cuando ha sido necesario no se hizo, además de que no se publicita lo necesario la convocatoria a proveedores.
Regidores, principalmente de la fracción independiente, observaron que tanto el equipo de cómputo como el mobiliario se pudo adquirir a menor costo en tiendas departamentales que aunque se consideran caras, ofrecen los mismos productos a más bajo precio.
Cuestionaron respecto al estudio de mercado que debe realizar el área de Adquisiciones, cuyo titular no se presentó a exponer los puntos ante el pleno; en su lugar envió a una representante del personal. Ella explicó todo el proceso de licitación y entregó en ese momento los anexos que los munícipes no recibieron previamente.
Algunos regidores observaron errores en el contrato cuya firma por parte del alcalde Cristhian Martínez Reséndiz aprobaron por mayoría de votos, pues varios se abstuvieron con el argumento de que pudieron ahorrarse recursos con un análisis de opciones de más bajos costos. Incluso hablaron de la posibilidad de rentar, por ejemplo, las impresoras. *NI*