El papel de la planeación en la presupuestación.

Una vez que la administración pública empezó a fincar su futuro a través de la planeación, el anhelado fruto de crecimiento sostenible y sustentable, empezaron a llegar a cuenta gotas. Sin embargo, el esfuerzo no ha sido en vano, ahora existen diversas formas de planeación sustentadas en diversos criterios, que cada uno desde su perspectiva, intenta solventar las necesidades más básicas y destinar recursos para estructurar proyectos que atiendan más que al crecimiento al desarrollo local. 

El municipio mexicano en la última década, ha sufrido grandes transformaciones, en las reformas efectuadas en diciembre de 1999, se le dota de la posibilidad de administrar de forma más libre su hacienda y de dotarse de los instrumentos jurídicos necesarios para estructurar su vida interna; por lo tanto, la oportunidad histórica de servir mejor a la sociedad en forma coordinada y corresponsable se presenta como un reto cotidiano y perfectible. 

En este sentido, concibiendo al municipio como la instancia de gobierno más cercana la ciudadanía, es que se cobra la conciencia que los cambios y transformaciones nacionales se deben de iniciar desde este orden de gobierno, recordando que sería éste el incubador ideal de nuevas políticas públicas acordes con las necesidades y aspiraciones de una sociedad con gran empuje como la nuestra. 

Ya que la planeación es un paso insalvable en todo proceso democrático de crecimiento, la figura de los presupuestos cobra una inusual importancia, ya que sería aquí donde las propuestas planeadas obtendrían los recursos necesarios para que se transformen en acciones concretas y abandonarían el estatus de buenas intenciones, buscando con ello la justicia social, la sustentabilidad, la generación de riqueza y todos aquellos elementos que fomenten el desarrollo en sus distintos ámbitos.

Se entiende por presupuesto municipal a la presentación formal de los recursos financieros que se destinarán durante el ejercicio fiscal a la realización de las acciones planteadas en el programa operativo anual. Se utiliza como una herramienta indispensable de planeación y control, que indica con claridad el origen y monto estimado de los ingresos de que dispondrá la administración municipal, y el uso que les dará. 

El presupuesto municipal contiene por tanto los ingresos que se estima percibirá el gobierno municipal durante el ejercicio fiscal y el límite máximo de los gastos que el Ayuntamiento podrá llevar a cabo en ese mismo ejercicio.

La elaboración de presupuestos con perspectiva en derechos humanos es un notable avance en el camino de hacer que las acciones de gobierno sean más cercanas a satisfacer de manera eficaz y eficiente laprotección, promoción, garantía y respeto de ellos; así como de las necesidades de su población beneficiada, ya que en la medida que las administraciones municipales tengan un pulso más exacto de la población y la sepan entender de acuerdo a sus diversas necesidades y características, serán cada vez más acertadas sus acciones y se logrará que la planeación y presupuesto cubra la mayoría de sus necesidades. 

La igualdad y la NO discriminación no debe ser ajena para la forma de gobernar, se debe tomar en cuenta que para la ley no existe distingo entre personas respetando la dignidad plena y el principio pro personasatisfaciendo las necesidades diferentes y que por tanto las políticas públicas deben ser encaminadas a satisfacer las necesidades de todos.

El objeto de delinear un presupuesto que incluya una visión en derechos humanos, nos dará la posibilidad de crear políticas públicas que lleven a la ciudadanía a un Municipio de mayor inclusión y equidad y de tener acciones afirmativas que hagan las pequeñas grandes diferencias entre administraciones opacas y frías y gobiernos sensibles y propositivos. NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *