Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
“Es un tema importante porque el archivo nunca recibió la atención que merecía. Estamos adecuando un edificio rentado para instalarlo ahí”, dio a conocer el secretario municipal de Tula, José Antonio Vargas Olmedo, con respecto al Archivo municipal.
De acuerdo con sus palabras el Archivo se instalará en el edificio rentado para oficinas, sobre la carretera Tula-San Marcos y en el cual ya se observan operando algunas dependencias municipales.
A pregunta expresa respecto a si el público en general podrá consultar documentos en el Archivo, dependiendo de su profesión o actividad, respondió que se prevé rescatar los documentos históricos y habilitar un espacio para que cualquier persona interesada pueda consultarlos.
¿Cuándo estará listo el archivo? “Estamos organizando los documentos, cambiando las cajas y evaluando qué documentos se pueden rescatar. También estamos elaborando las actas correspondientes de los documentos que no se pueden recuperar”, respondió.
Cabe recordar que el Archivo Municipal es un proyecto que no se pudo aterrizar en administraciones anteriores y en la recién terminada que encabezó Mario Francisco Guzmán Badillo se habilitó un espacio, en donde operaba un gym, dentro de la Unidad Deportiva de Tula para ahí instalarlo.
Tampoco se concluyó ese proyecto de reubicación y como el archivo ya ocupaba un espacio dentro de la Unidad Deportiva manos anónimas pretendieron incendiar la documentación almacenada en cajas, apenas unos días antes de que concluyera la administración 2020-2024.
En otro tema, el secretario municipal habló de la convocatoria para la renovación de delegaciones municipales a realizarse, principalmente, en el ya cercano enero del 2025. Dijo que están trabajando en ello.
“Creo que esta semana se enviarán las convocatorias a los regidores para que las analicen y discutan. Esperamos que se apruebe en una sesión de Cabildo, a más tardar en diciembre, para así abrir formalmente el proceso”, comentó.
En cuanto a si habrá un cambio en las formas de realizar las elecciones de delegados, señaló que todo dependerá de lo que decida la comisión de regidores. Aunque hay que recordar que existe un reglamento de autoridades auxiliares, el cual prohíbe que un delegado permanezca en el cargo por más de dos años.
José Antonio Vargas agregó que mantiene comunicación con los delegados municipales. A partir de esta semana, se reunirá con ellos por grupos para revisar sus solicitudes y atender sus necesidades más urgentes. *NI*